En directo
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Honduras agradeció a la reina Letizia de España su visita al país centroamericano.

    La reina llegó a Honduras con fin de entregar 120 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre.

    "Muy agradecidos por la visita humanitaria de Su Majestad la Reina Doña Letizia de España. (...) Deseamos un feliz retorno a Su Majestad la Reina Doña Letizia y su comitiva", publicó la Cancillería hondureña en su cuenta de Twitter.

    Por su parte, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, expresó más temprano que la visita real es "una luz de esperanza en estos momentos tan oscuros" que vive el país.

    © Sputnik . Ruptly
    La reina de España Letizia Ortiz reparte ayuda humanitaria en Honduras

    Como parte de la operación "No Están Solos", España aportó a Honduras un cargamento de 120 toneladas que incluye alimentos, catres, mosquiteros, kits para bebés, tiendas de campaña, artículos de higiene, destinados a unas 100.000 personas que permanecen alojadas en condiciones de emergencia tras los desastres naturales del mes anterior.

    El país ibérico donó además 24.000 pruebas para la detección de COVID-19, ante la posibilidad de que la epidemia global alcance otro pico en la nación catracha en medio de la actual coyuntura sanitaria.

    La primera parte de la ayuda humanitaria arribó a Honduras procedente de Panamá, la segunda en el mismo vuelo de la reina desde España y la tercera llegará este miércoles 16 desde Madrid.

    El de Honduras es el primer viaje humanitario de Letizia desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

    La visita de carácter humanitario durante dos días de la reina Letizia de España a Honduras contribuyó a reforzar la colaboración entre ambos países, destacaron el martes fuentes oficiales y medios locales de prensa.

    "Hemos tenido una visita muy fructífera de Su Majestad la Reina Letizia, a San Pedro Sula y es una visita importante porque marca una mensaje claro de la cercanía de Honduras y España", expuso la sede ejecutiva, Casa Presidencial, a través de la red social Twitter.

    Temas sobre la cooperación bilateral, inversiones, desarrollo humano y el impulso del plan sostenible de reconstrucción nacional, entre otros, centraron el dialogo entre la soberana española y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reseñó el diario La Prensa.

    El gobierno hondureño resaltó la contribución de la cooperación española en la innovación y el desarrollo del sector cafetalero, un rubro clave en la economía del país.

    En el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de la caficultura, la promoción y posicionamiento del grano rojo en el exterior y la generación de nuevas fuentes de trabajo mediante la ejecución de proyectos educativos sobre el aprovechamiento de los subproductos del café, son resultados palpables de esa colaboración, indicó el propio medio.

    El presidente y la reina también tocaron en su plática el tema de la migración y la importancia de la comunidad hondureña residente en España, que según estimaciones de la Cancillería ya ronda los 30 mil emigrados.

    En cuanto a las inversiones del país ibérico en suelo catracho los planes más notables radican en la modernización del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la implementación y funcionamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública de Honduras y el apoyo a más de 60 proyectos de agua y saneamiento valorados en unos 57 millones de euros.

    En esta parte del diálogo resultó importante la presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, de España, Ángeles Moreno.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, España, Reina Letizia, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook