América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU y El Salvador anuncian entrada en vigor de acuerdo de asilo

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador confirmaron la inminente implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre de 2019 como una alternativa contra la migración irregular.
"El 15 de diciembre de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los Estados Unidos y El Salvador han concluido los acuerdos para la implementación del ACA firmado en septiembre de 2019", informó en su web oficial la embajada norteamericana en este país.
En virtud de este mecanismo, los migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en esta nación centroamericana.
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno de EEUU incluye en lista negra a diputado salvadoreño
Según el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, la aplicación del ACA es un paso fundamental para establecer un enfoque verdaderamente regional de la migración y proteger a los migrantes que son víctimas de persecución.
La legación diplomática informó que Wolf, sostiene reunión con miembros del Gobierno de El Salvador para discutir los esfuerzos que se están realizando para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos y dar seguimiento a los acuerdos bilaterales firmados.
"Durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos eran nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han llegado a acuerdos con la Administración Trump para hacer frente a la migración irregular; y las tres ACA han entrado en vigor", acotó la embajada.
Este acuerdo convierte a El Salvador en un "tercer país seguro", una figura que no existe en el derecho migratorio internacional y alude a un territorio que aloje a los solicitantes de asilo rechazados por Washington.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала