América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de México llama a declarar a exlegisladora de Ecuador por paro de octubre de 2019

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de México, a través de la asistencia penal internacional, citó para el próximo jueves 17 a la exlegisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira para que rinda versión dentro de una investigación por supuesta instigación durante el paro de octubre de 2019 en Ecuador.
"Mediante este oficio se la requiere para que en calidad de investigada comparezca ante esta representación en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 2020, a las 12:30 hora local (18:30 GMT), a efecto que le sea puesto en conocimiento los hechos que se le imputan y manifieste lo que a su derecho convenga", dice la notificación de la Fiscalía General de México enviada a la exlegisladora y difundida por medios de comunicación ecuatorianos.
Rivadeneira es investigada por el supuesto delito de instigación por declaraciones realizadas durante las protestas sociales contra la eliminación del subsidio a los combustibles, decretada por el ejecutivo en octubre del año anterior.
Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes indígenas de Ecuador comparecen ante la Fiscalía por protestas de 2019
Por esos días, la entonces asambleísta del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa (2007-2017), dijo públicamente que "esta Asamblea (Parlamento) tiene que determinar el incumplimiento de funciones y avanzar hacia la destitución del presidente (Lenín Moreno)".
Desde enero, Rivadeneira junto a otros exlegisladores de dicho movimiento político residen en la capital mexicana, al amparo de un asilo político otorgado tras refugiarse por más de 80 días en la embajada de ese país en Quito.
Su defensor, Gabriel Rivera, confirmó a periodistas en Quito que la exasambleísta se presentará el día y hora señaladas para la diligencia judicial.
Para Rivera, este llamado reflejaría la presunta mala utilización del sistema judicial ecuatoriano para perseguir a opositores. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала