En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por un monto total de 84 millones de dólares a Nicaragua para la ejecución del proyecto Bio-Clima, informó BCIE mediante una nota de prensa.

    "El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy un financiamiento por un monto total de 84 millones de dólares a la República de Nicaragua para la ejecución del Proyecto Bio-CLIMA: Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan", dice BCIE en el comunicado.

    ​Agregó que ese préstamo, más una donación del Fondo Verde del Clima (FVC), contribuirán a combatir el cambio climático, a través de la reducción de las emisiones provocadas por la deforestación, la degradación forestal y la ganadería, así como a la mejora de las reservas de carbono.

    La institución financiera regional adelantó que esa inyección monetaria impactará de manera directa a la población más vulnerable de la zona del Caribe nicaragüense.

    Otros argumentos para otorgar el préstamo son: apoyo a la adaptación y reducción de los efectos negativos provocados por el cambio climático sobre los medios de vida de los habitantes de esas zonas, la generación de mayores ingresos y empleos, con la consiguiente disminución de la pobreza en las áreas de implementación del proyecto.

    "La ejecución de Bio-Clima tiene gran relevancia debido a los graves daños causados por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, principalmente en su zona nororiental, la cual forma parte del área de intervención del proyecto. En esta línea, con su implementación se estima beneficiar a 665.821 habitantes de manera directa e indirecta en la Costa Caribe nicaragüense", dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE.

    Mediante la iniciativa del BCIE serán atendidas 8.417 unidades productivas, las cuales establecerán modelos de producción sostenible y de gestión y reforestación de bosques en un área que abarcará un estimado de 603.035 hectáreas, agregó el principal directivo del banco regional.

    El proyecto Bio-Clima le permitirá a Nicaragua aumentar su capacidad de absorción de carbono en un 14% respecto a un escenario de referencia para 2030.

    El fomento de la producción agroecológica de cultivos permanentes bajo la sombra de los árboles, más resistentes a los impactos del cambio climático, la reducción del pastoreo extensivo y la introducción de sistemas silvopastoriles y de agroforestería de cacao, son algunos de los beneficios del proyecto.

    Etiquetas:
    cambio climático, financiamiento, medioambiente, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Centroamérica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook