En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un millón de hogares chilenos no ha pagado la cuenta de la luz y cerca de 800.000 están morosos en su boleta de servicios de agua, informó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).

    "El número de clientes con dos cuentas mensuales pendientes de agua suman 760 mil y en el sector eléctrico el número de deudores se mantiene en torno al millón", señaló la presidenta ejecutiva de Andess, Jéssica López, al diario local La Segunda.

    La empresaria explicó que la mayoría de los chilenos han acumulado sus deudas a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, siendo el punto cúlmine en julio de este año cuando los deudores alcanzaron los 1,9 millones.

    López explicó que algunos chilenos comenzaron a pagar cuando el Congreso aprobó el primer retiro anticipado del fondo de pensiones a final de julio, pero aún hay muchos que siguen con deudas.

    Además, durante los primeros meses de la pandemia el Gobierno promulgó un proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos a quienes deban el servicio, y esta semana el Congreso aprobó extender este beneficio hasta mayo de 2021.

    Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

    En Chile se han contagiado 575.329 personas, de las cuales 15.949 fallecieron.

    A nivel global son 71.351.695 los casos confirmados y 1.612.372 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, cuentas, electricidad, agua, crisis económica, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook