En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó por teléfono con su homólogo chino, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y acordaron fortalecer sus lazos económicos bilaterales con foco en innovación sustentable.

    "El presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este martes una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y expresaron la importancia de trazar la mirada hacia el futuro de las relaciones bilaterales, con un foco en la innovación y el desarrollo inclusivo y sustentable", explicó el departamento de prensa de Presidencia a través de un comunicado.

    Los mandatarios manifestaron su compromiso con seguir trabajando para desarrollar energías limpias como el hidrógeno verde y coincidieron en profundizar el desarrollo de la iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto chino que busca formar un conjunto de enlaces marinos y terrestres entre Asia y Europa.

    Además, reiteraron su compromiso con el libre comercio, la necesidad de avanzar en una reforma para la Organización Mundial de Comercio y el interés mutuo para que Chile se acerque a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés).

    Los presidentes compartieron sus experiencias en el manejo de la pandemia de COVID-19, surgida en diciembre pasado en el sureste de China, y se comprometieron a colaborar con la investigación y desarrollo de las vacunas, recordando que Chile tiene acuerdos con el laboratorio chino Sinovac para adquirir sus productos.

    Además, Xi Jinping invitó a Piñera a visitar China y aseguró que se facilitará la instalación del nuevo consulado de Chile en la ciudad de Chengdu.

    China es el principal socio comercial de Chile, concentrando un 32 por de las exportaciones y un 24% de las importaciones chilenas en el año 2019, con un intercambio comercial de 39.125 millones de dólares ese año.

    Etiquetas:
    relaciones comerciales, relaciones bilaterales, acuerdo, China, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook