En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Decenas de venezolanos se concentraron en la ciudad costera de Güiria, ubicada en el este del estado Sucre (norte), para realizar una vigilia luego del naufragio de un embarcación que dejó al menos 20 muertos.

    Las redes sociales y medios de comunicación se hicieron eco de numerosos videos en los que los pobladores caminaban con velas en sus manos y vestidos de blanco hasta la Plaza Bolívar de Güiria, donde también está ubicada una iglesia católica, entorno a la que se concentraron.

    Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de miserables a quienes utilizaron con fines políticos el caso de los migrantes que fallecieron.

    "A alguien se le ocurrió decir que yo había dicho una barbaridad sobre la muerte de estos seres humanos, hay que ser muy miserable para usar la muerte de seres humanos con fines políticos", expresó Cabello durante la sesión de la ANC.

    En las redes sociales circularon unas supuestas declaraciones en las que supuestamente Cabello decía que "si quieren aprender natación que lo hagan en una piscina", refiriéndose a los ciudadanos que naufragaron.

    El presidente de la ANC acusó a la derecha de "andar cazando" a los dirigentes del Gobierno.

    "La derecha nos anda cazando para sobre nosotros echar sus dardos y veneno, y al final son ellos los que terminan envenenándose", sostuvo.

    Cabello también recordó que Venezuela le ha abierto las puertas a todas las personas, incluyendo de Trinidad y Tobago.

    ​El pasado sábado 12, en horas de la tarde, los pobladores y autoridades costeras detectaron la presencia de cuerpos en la costa de Güiria, los cuales fueron trasladados hasta el muelle.

    De los 20 fallecidos hallados, de acuerdo con el reporte oficial, hay cuatro niños de entre dos y ocho años, nueve mujeres y seis hombres.

    ​Los informes policiales indican que los adultos tenían entre 18 y 67 años; y hasta el momento han sido identificados 19 del total de fallecidos, y se desconoce si podría haber más víctimas, por lo que las autoridades han señalado que se encuentran en labores de búsqueda.

    La noche del pasado domingo 6 de diciembre, dos botes pesqueros de nueve metros y medio, desprovistos de cabina, conocidos en Venezuela como peñeros, partieron de Güiria con destinos a Trinidad y Tobago, situado a cien kilómetros.

    Hasta el momento se conoce que las embarcaciones Mi Recuerdo y Mi Esperanza zarparon juntas, cada una con 20 pasajeros.

    Sin embargo, algunos de los que iban a bordo de Mi Recuerdo, aseguraron familiares a la prensa, se pusieron en contacto con ellos el mismo domingo diciendo que estaban en Trinidad y Tobago, pero hasta el momento su paradero también es desconocido, por lo que exigen a las autoridades de ese país informales cuanto antes si se encuentran detenidos.

    Trinidad y Tobago se ha convertido en uno de los puntos a los que decenas de venezolanos han migrado por su cercanía con el noreste de Venezuela, lo que lo hace más económico, y por su usual conexión comercial que les permite tener en común algunas costumbres.

    El Gobierno trinitario ha asegurado que muchos venezolanos acceden de forma ilegal por sus aguas.

    Y es que cada vez resulta más complejo en Venezuela obtener el pasaporte, cuyo precio asciende a 200 dólares, y el salario mínimo es inferior a tres dólares; además, puede demorar hasta seis meses en ser emitido.

    A pesar de ingresar de forma ilegal en Trinidad y Tobago pueden acogerse a un plan de solicitud de asilo y protección.

    Además de las aguas, este trayecto también se ha convertido en un destino peligroso por las mafias que se dedican al contrabando desde tamarindo hasta drogas, combustible y personas.

    Muchos parten de Venezuela con la esperanza de llegar a Trinidad y comenzar a trabajar en un hotel con un pago mensual de entre 1.000 y 1.500 dólares mensuales, pero caen en manos de traficantes de mujeres, hombres y niños.

    Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han ofrecido un balance oficial de la cifra de desaparecidos en esta zona.

    Etiquetas:
    barco, accidente, honor, naufragio, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook