En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia se declaró respetuoso de la decisión judicial de anular un proceso contra el expresidente Evo Morales por el supuesto fraude electoral de 2019, mientras la oposición derechista denunciaba parcialización de la justicia.

    "El TSE, como lo ha señalado en reiteradas oportunidades, es respetuoso de las decisiones que adopten los otros poderes del Estado en el marco de sus atribuciones y competencias", dijo el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, a la red Unitel.

    Las conservadoras Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina, deploraron el fin del proceso que buscaba condenar a Morales y sus colaboradores por el presunto fraude, la anulación de los comicios y la crisis política del año pasado.

    La jueza tercera anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, dispuso "la nulidad de actuados hasta el vicio más antiguo" y el "archivo de actuaciones jurisdiccionales y fiscales" del proceso de la plana mayor del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una resolución del 23 de noviembre que solo fue divulgada el 14 de diciembre.

    Sin pruebas

    La escueta declaración del titular del TSE siguió la cautela con que el ente electoral acompañó en el último año al proceso por el supuesto fraude, sin aportar pruebas y soportando en cambio varias amenazas del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que sucedió a Morales y concluyó el mes pasado.

    El proceso contra Morales, que no avanzó por falta de pruebas según la jueza Castro, fue planteado en febrero pasado por Mesa —quien perdió ante el líder indígena las elecciones anuladas— después de que el Gobierno de Áñez hiciera encarcelar y abrir juicios contra los anteriores miembros del TSE.

    "Deploramos la decisión política de la jueza Castro, que refleja una vez más que los operadores del sistema judicial no solo se mantienen a las órdenes del Movimiento Al Socialismo, sino que han perdido legitimidad y respeto por las leyes", dijo CC en un comunicado este martes.

    La agrupación de Mesa, que volvió a perder ante el MAS en las elecciones de octubre de 2020, insistió en que el fraude denunciado era una "verdad histórica (…) evidenciada por el pueblo y sustentada en informes técnicos de organismos internacionales" y calificó a la anulación del proceso como "una afrenta a la democracia y al pueblo boliviano

    Doria Medina, aliado y candidato vicepresidencial de Áñez en las recientes elecciones, hasta que se retiraron de la carrera, dijo que la anulación del proceso por el supuesto fraude evidenciaba la corrupción de la justicia.

    "El mayor daño que hizo el MAS al país es corromper la justicia. Anular la acusación contra Evo Morales y sus amigos por fraude es la mayor muestra de este periodo. Así pasará a la historia", sentenció el empresario en la red social Twitter.

    ​El proceso contra Morales alcanzaba tamibén a su exvicepresidente Álvaro García, sus exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta y Carlos Romero, y otros exfuncionarios. 

    Etiquetas:
    juicio, reelección, fraude, Bolivia, Tribunal Supremo Electoral (TSE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook