En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El templo maya Rosalila, enclavado en el complejo Ruinas Copán, de Honduras, está a punto de colapsar debido al efecto negativo de las tormentas Eta e Iota, informó el arqueólogo Ricardo Agurcia, su descubridor en 1989.

    "El templo Rosalila está amenazado por diferentes factores que incluyen el crecimiento de algas en las fachadas, filtraciones de agua en los túneles donde esta Rosalila y rajaduras, aunque se puede decir con certeza que su condición es bien delicada y es importante intervenir lo más pronto posible", advirtió Agurcia según el diario La Tribuna.

    Debido a los efectos de las tormentas Eta e Iota la situación del monumento es más crítica pues la filtración de agua provoca la caída de pedazos del edificio, resumió el arqueólogo.

    Las Ruinas de Copán, en el occidental departamento hondureño del mismo nombre y muy próximas a la frontera con Guatemala, es un sitio arqueológico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1980.

    Metafóricamente es conocido como el París del mundo maya en Centroamérica y el destino cultural más importante del país catracho.

    El templo de Rosalila, así conocido por el color rosáceo de sus piedras, fue construido por la civilización maya en el año 571 de nuestra era y durante siglos se mantuvo oculto debajo de la pirámide 16 del complejo arqueológico de Copán, edificada posteriormente sobre su estructura.

    "Por los momentos ya se trabaja junto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y con expertos de México (…) se presentará un proyecto al Congreso Nacional, (…) esperamos sea aprobado para poder intervenir de inmediato y rescatar este tesoro del patrimonio hondureño", apuntó su descubridor.

    La reparación del sitio requiere 4,1 millones de lempiras (168 mil dólares aproximadamente).

    Etiquetas:
    Honduras, tormenta, Centroamérica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook