En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, hizo un llamamiento a conseguir una mayor integración en el Mercado Común del Sur (Mercosur) durante una reunión económica del organismo.

    "Como bloque regional debemos profundizar la relación con el resto del mundo, pero debemos pensar la integración más como medio que como un fin en sí mismo", señaló el funcionario durante su intervención.

    El ministro señaló que esa integración debe perseguir tres propósitos: la generación de trabajo, un aumento de la productividad y un fomento de las exportaciones.

    En la agenda post-pandemia, por lo tanto, el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debe tener "foco en el crecimiento económico con inclusión y equidad social" a través de un modelo que permita exportar más bienes y servicios con valor agregado.

    Acuerdo con la UE

    Sobre el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea (UE), el ministro argentino advirtió que hay "similitudes estructurales en los países del bloque, pero también diferencias en cuanto a las estructuras sociodemográficas".

    En ese sentido, "la forma en que nos integramos afecta la forma de acceder a oportunidades de trabajo de distintos sectores y que entonces los efectos deben ser equilibrados", observó Guzmán.

    Para conseguir una mayor integración, por lo tanto, acuerdos internacionales como el del Mercosur y la UE se deben dar "de cara a la sociedad", consideró.

    "Esto es algo que no necesariamente ha ocurrido en la magnitud que debería haber ocurrido y (si) hoy enfrentamos problemas para avanzar en acuerdos entre el Mercosur y la UE es en parte por la falta de discusión social que tuvo ese acuerdo", afirmó Guzmán.

    Por lo tanto, de cara a nuevos acuerdos, deberá priorizarse la coordinación dentro del bloque "y el armado institucional de la arquitectura interna del Mercosur debe basarse en esa premisa", añadió.

    El encuentro celebrado de forma virtual fue convocado por Uruguay al ostentar la presidencia pro-témpore del Mercosur, y contó con la participación de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países miembro.

    Etiquetas:
    Mercosur, Martín Guzmán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook