América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano califica de "hipócritas" a los que critican a Venezuela por naufragio

© Foto : Pixabay/ A_Different_PerspectiveLas aguas del mar (imagen referencial)
Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Resulta hipócrita que haya quienes señalen a Venezuela por el caso del naufragio de ciudadanos de ese país, cuando no se pronuncian por los cientos de miles de personas que mueren en el mar Mediterráneo al huir de la guerra impulsada por Europa y Estados Unidos, dijo a Sputnik el diputado oficialista Saúl Ortega.
"Son hipócritas los que hablan de criticar en el caso venezolano y no dicen nada cuando el Mediterráneo es la fosa común más grande del planeta donde mueren cientos de miles de personas que huyen de la guerra fomentada por Europa y Estados Unidos en Irak, Libia, África", expresó Ortega.
El 6 de diciembre, una embarcación zarpó con 20 personas a bordo desde Güiria, en el estado Sucre, en el norte venezolano, con destino a Trinidad y Tobago.
De acuerdo al Gobierno, el 12 de diciembre fueron rescatados 11 cuerpos a 11 kilómetros de la costa de Güiria; y el 13 de diciembre hallaron a otras tres fallecidos en una playa.
El mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos esperan que naufragio de migrantes provoque reflexión de oposición y Gobierno
Los medios señalaron que los ciudadanos habrían muerto huyendo de Venezuela, por la crisis económica que enfrenta el país, y que habrían sido devueltos por el Gobierno de Trinidad y Tobago.
Sectores de la oposición responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro por la muerte de esos ciudadanos, al asegurar que "huían de la dictadura y la crisis humanitaria" que atraviesa esa nación caribeña.
Entretanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a los gobiernos de la región a admitir a las personas que "huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional".

Investigación

El Ejecutivo venezolano indicó que los organismos de seguridad realizan las investigaciones, y no descartan que el suceso esté vinculado con bandas delictivas que operan en la zona.
Un salvavidas. Imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Misterio en el Caribe: mujer desaparecida por dos años aparece flotando viva en el mar
Ortega, presidente de la comisión de asuntos internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), señaló que se debe investigar las "circunstancias de esas personas", pues a su juicio Trinidad y Tobago no es el destino más atractivo para alguien que desee huir.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la detención del dueño de la embarcación en la que naufragaron los venezolanos, a quien imputarán por tráfico de personas.
Además, el Ministerio Público dictó órdenes de allanamiento para capturar a otras seis personas implicadas.
El diputado manifestó que lejos de huir, por el contrario muchos venezolanos han retornado al país con ayuda del Gobierno.
"Venezuela es el punto de mayor retorno del mundo entero, miles que vienen por todas las vías y el Gobierno está apoyando con el retorno de ciudadanos del exterior porque son atacados por la xenofobia de esos países mientras que aquí tratamos con dignidad a los connacionales de todos los países del mundo", sostuvo.
En noviembre pasado, un grupo de venezolanos que llegó a Trinidad y Tobago fue deportado de ese país, en dos pequeñas embarcaciones que fueron escoltadas fuera de las aguas territoriales.
El mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos esperan que naufragio de migrantes provoque reflexión de oposición y Gobierno
Por 24 horas se desconoció el paradero del grupo, que incluía a niños de apenas cuatro meses, pues al parecer una de las embarcaciones quedó varada en altamar.
Tras ese suceso, Maduro convocó a Trinidad y Tobago a una reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico.
El Gobierno venezolano contabiliza un total de 21.000 connacionales que han retornado al país, a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, procedentes de diversos países.
Entretanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) registra 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos en todo el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала