En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente del MICC, Leonidas Iza, y el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, comparecieron ante la Fiscalía de Ecuador para rendir versión dentro de una investigación por supuesto terrorismo por su participación en las movilizaciones que paralizaron el país en octubre de 2019 y que, según dijeron, podrían volver a ocurrir.

    "Si tenemos que hacer una nueva medida de hecho, tenemos que hacerlo, porque se ha incrementado mes a mes el precio de los combustibles; hago un llamado a los transportistas y a todos los sectores productivos que sostenemos la economía", dijo Iza a periodistas tras presentarse en la Fiscalía.

    En tanto, Vargas dijo que acudirán a la Fiscalía cuantas veces sean necesarias y aseguró que si por luchar tiene que ir a la cárcel, está dispuesto a hacerlo.

    Persecución política

    La investigación se abrió por una denuncia presentada por el exvicepresidente ecuatoriano Alberto Dahik (1992-1995), días después de finalizadas las protestas.

    El 14 de diciembre, Vargas evitó rendir su versión de los hechos, señalando que para ello requería un traductor o intérprete en idioma Achuar Chicham, su lengua nativa.

    Al respecto, indicó que continuará reclamando este derecho constitucional que le asiste por ser indígena cada vez que sea necesario.

    Por su parte Iza, quien compareció después de Vargas, dijo que el caso responde a una persecución política por parte del ejecutivo, dado que Dahik ahora es miembro de una comisión que asesora en temas económicos al presidente Lenín Moreno.

    El líder indígena responsabilizó al Gobierno de los sucesos de octubre de 2019 por haber decretado la eliminación del subsidio a los combustibles, cuya posterior derogatoria puso fin a las paralizaciones y protestas.

    Tanto Iza como Vargas desestimaron la idoneidad moral del denunciante recordando que el exvicepresidente Dahik se mantuvo en condición de prófugo de la justicia ecuatoriana por 16 años.

    En 1995, el entonces segundo mandatario se autoexilió en Costa Rica, luego de que el Poder Judicial ordenó su captura por un delito de peculado.

    En 2012 un juez anuló todas las medidas penales en su contra y en 2013 el juicio fue archivado definitivamente.

    El expresidente Rafael Correa (2007-2017) dijo entonces que Dahik fue objeto de una "infame persecución política porque es un hombre honesto".

    Etiquetas:
    Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook