En directo
    América Latina
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    La Ciudad de México y el Estado de México tienen la mayor ocupación de camas generales y con ventilador para la atención de pacientes con COVID-19, informó el director general del Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud mexicana, Ruy López Ridaura.

    "Al día de hoy [13 de diciembre], tenemos 83% de ocupación en camas generales de la Ciudad de México, y el Estado de México tiene un 73%, es decir, en la actualidad tenemos una disponibilidad que ronda entre el 17 y el 29%", expresó.

    Sin embargo, los principales hospitales de la capital mexicana ya han comenzado a rechazar pacientes debido a la falta de camas. Las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ejemplo, reportaron que sus 2.600 camas para atender a pacientes contagiados están ocupadas.

    Del mismo modo, Milenio reportó el 13 de diciembre que tanto los institutos y hospitales federales, así como los locales, están al 100% de su capacidad. El medio también informó que el hospital habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez tiene espacio, aunque no tienen el equipo requerido para atender a pacientes con casos graves.

    El 11 de diciembre, las autoridades de la Ciudad de México alertaban que el nivel de hospitalización estaba al mismo nivel que en mayo, pero que, a diferencia de ese momento, se esperaba que en la siguiente semana se alcanzara la "saturación hospitalaria".

    Según El Economista, la ocupación hospitalaria en la capital mexicana llegó a 50% el 23 de noviembre. Desde entonces, ha crecido hasta llegar al 64% el 11 de diciembre, con 4.454 pacientes internados. En septiembre, el promedio de ingresos diarios hospitalarios se encontraba en 227, pero en lo que va de diciembre ya alcanza los 400.

    Animal Político, por su parte, afirma que personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ya se prepara para un escenario de colapso en el sistema de salud. Según sus directivos, para enero de 2021 no sólo faltarán camas, sino insumos y equipos médicos para atender a los enfermos críticos. En ese momento, se tendría que decidir a quién se atiende y a quién no.

    "En estos días, la gente puede dar vueltas buscando hospital, pero encuentra. No se ha tenido que llegar al punto de decidir a quién se le coloca un ventilador y a quién no, todavía hay para todos. Sería lamentable que ahora lleguemos al punto de no poder, entre todos los hospitales, dar atención a quien la requiera", señaló un residente del hospital a ese medio.

    Hasta el 13 de diciembre, la Ciudad de México está en el primer lugar en ocupación de camas con ventilador, con 71%. Le siguen Aguascalientes, con 65%; Baja California, 63%; Estado de México, 53% y Zacatecas, 48%.

    Pandemia de coronavirus en México
    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    El récord de ocupación hospitalaria en México se alcanzó el 28 de julio, con 18.223 camas ocupadas. A partir de ese punto la ocupación cayó al 46%, hasta 9.923 el 30 de septiembre de 2020. Sin embargo, la ocupación ahora se ubica en 15.938, 13% por debajo del pico.

    Hasta el momento, México suma 1.250.044 casos positivos de COVID-19, así como 113.953 decesos a causa de esa enfermedad. Entre los casos activos, la Ciudad de México se mantiene con la mayor tasa acumulada a nivel nacional, con 2.913,90 contagios por cada 100.000 habitantes. Actualmente, esta entidad registra 18.976 casos activos.

    Etiquetas:
    COVID-19, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook