En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, el órgano encargado de autorizar el uso de vacunas, expresó de manera formal dudas sobre los criterios que llevaron a China a autorizar el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio Sinovac contra el COVID-19.

    "Los criterios chinos para la concesión de autorización de uso de emergencia en China no son transparentes y no hay informaciones disponibles sobre los criterios actualmente empleados por los órganos chinos para tomar esta decisión", afirmó la Anvisa en un comunicado.

    La agencia remarcó que Brasil es el país líder a nivel internacional en el proceso de evaluación de esta vacuna, conocida como Coronavac, y recordó que ya se está usando a modo de emergencia en China desde el mes de junio.

    La Anvisa subrayó que de momento ninguna autoridad reguladora extranjera tomó una decisión semejante en sus países, y alertó de lo que podría ocurrir si se autoriza que se replique de forma automática el uso de emergencia en Brasil sin la debida entrega de datos.

    Según este órgano regulador, se "debilitará" y se "retrasará" el avance del estudio clínico que todavía está en marcha en Brasil, "además de exponer a la población brasileña a riesgos que no serán monitoreados por la empresa que desarrolló esta vacuna".

    La Coronavac está siendo testada en Brasil desde hace meses en coordinación con el Instituto Butantan de Sao Paulo y está en la última fase de los test; tras haberse comprobado su seguridad faltan los resultados sobre el nivel de eficacia, que serán divulgados en las próximas semanas.

    Esta vacuna está en el centro de una disputa política; el gobernador de Sa Paulo, Joao Doria, llegó a un acuerdo para garantizarse 46 millones de dosis y quiere empezar a vacunar lo antes posible, mientras que el Gobierno federal es reticente y asegura que la campaña de vacunación debe ser nacional y los estados no pueden actuar de forma libre.

    Recientemente, Doria y otros representantes políticos aseguraron que podrían recurrir a la Justicia para que autorice el uso de emergencia de la Coronavac si empieza a usarse en otros países, sin esperar la luz verde de la Anvisa, alegando que las agencias reguladoras tienen criterios muy similares. 

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, vacuna contra coronavirus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook