En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia rechazó el presupuesto 2021 dejado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez y se propone aprobar en tiempo récord, incluso en sesiones extraordinarias, un plan que elabora el nuevo Gobierno, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

    "La aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, tiene que ser antes del receso legislativo de fin de año", dijo Mamani, anticipando que este trámite podría obligar a que el órgano legislativo demore hasta último momento el inicio de su receso tradicional de fin de año.

    El líder de Diputados, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que Áñez remitió al Parlamento el proyecto de presupuesto el 30 de octubre, cuando los legisladores ya no podían considerarlo porque estaban en trámites de cierre de gestión en espera de los nuevos representantes electos el 18 de octubre.

    El nuevo parlamento instalado desde el 8 de noviembre decidió devolver el plan de ingresos y gastos estatales al nuevo Gobierno del socialista Luis Arce "porque el proyecto presentado por el Gobierno de facto de Áñez tenía inconsistencias macroeconómicas, cifras y proyecciones sin respaldo", explicó Mamani.

    El proyecto reformulado de presupuesto 2021 todavía no está listo y será presentado en los próximos días, dijo el fin de semana al diario La Razón el ministro de Economíja, Marcelo Montenegro, sin precisar la fecha de remisión formal del documento.

    "La aprobación tiene que ser en esta semana, nosotros somos responsables y, si no alcanzamos esta semana, pues será la siguiente", señaló Mamani.

    Montenegro dijo que el plan que ahora elabora el Gobierno prevé para 2021 un crecimiento económico superior al 3,4% proyectado por Áñez, luego de la fuerte caída de este año, que hasta el primer semestre era de 11,1% del Producto Interno Bruto.

    "Entendemos que el crecimiento va a ir en una tasa superior a esa proyectada por el pasado Gobierno, pero que no tenía el sustento; no sabemos de dónde se han sacado ese número", dijo Montenegro al diario.

    Añadió que el Gobierno considera que Bolivia ya ha ingresado en un proceso de reactivación económica, que podría demorar hasta dos años en reponer las cifras de crecimiento de la década pasada, tras la depresión de este año.

    Etiquetas:
    votación, economía, presupuesto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook