En directo
    América Latina
    URL corto
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    0 91
    Síguenos en

    El impacto de la pandemia de COVID-19 hizo que el año 2020 sea difícil de olvidar. América Latina, por ejemplo, experimentó en los últimos 12 meses episodios que sucedieron por primera vez en la historia y marcaron hitos para la sociedad, la ciencia, la política y la economía de la región.

    No hay dudas de que el año 2020 ha sido de grandes cambios para el mundo, especialmente por el impacto global de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, y más allá de todo lo relacionado a la dispersión del nuevo coronavirus, hay otras razones para confirmar que ha sido un año histórico.

    Recientemente, el diario The New York Times hizo un repaso de algunos episodios que en 2020 sucedieron por primera vez en la historia, desde el primer automóvil volador presentado en Japón hasta la inédita postura del Papa Francisco aceptando la unión civil de parejas homosexuales, pasando por el hallazgo de cáncer en huesos de dinosaurios.

    Pero los recopilados por el medio estadounidense no son los únicos. Un repaso por los países de América Latina también recuerda otros hitos que, para bien o para mal, hacen al 2020 un año para recordar, incluso si la pandemia de COVID-19 no hubiera existido.

    ¿Qué pasó por primera vez en América Latina en 2020?

    • La CIDH abordó violaciones de la Iglesia Católica

    Las denuncias sobre casos de abuso sexual a niños y adolescentes por parte de miembros de la Iglesia Católica es, en América Latina, un problema tan reiterado como la impunidad que suelen rodear a los acusados. Por eso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se haya mostrado a favor de analizar estas denuncias y asegurar que sean debidamente investigadas es algo histórico.

    La nueva postura de la CIDH quedó en evidencia el 3 de diciembre de 2020, cuando los miembros de la comisión recibieron a la organización internacional Ending Clergy Abuse (Terminar el abuso del clero). La organización solicitó que el organismo de Derechos Humanos se expidiera sobre el problema y velara sobre una mayor protección a las víctimas y menor impunidad para los acusados.

    Durante la sesión, los integrantes de la CIDH manifestaron su "compromiso" con la causa y adelantaron que apelarán a los mecanismos con los que cuentan para solicitar información a los países señalados por la impunidad detrás de los casos no resueltos.

    • Bolivia reconoció por primera vez la unión de una pareja homosexual

    Si bien varios países de América Latina ya regularon el matrimonio igualitario, otros aún están rezagados en ese camino. Pero una pareja de dos hombres bolivianos recordará el año 2020 por haber conseguido ser la primera pareja de dos personas del mismo sexo en ser reconocida oficialmente por el Estado boliviano.

    A pesar de que la legislación nacional no los amparaba, David Aruquipa y Guido Montaño comenzaron en 2009 los trámites para que su pareja fuera reconocida. Acudieron a la Justicia, que en primera instancia ordenó al Servicio Nacional del Registro Cívico (Serecí) que registrara a la pareja. Sin embargo, este organismo se negó y envío una consulta a un Tribunal Constitucional, que finalmente dio la razón a la pareja, al entender que si bien la Constitución no habilita explícitamente este tipo de uniones, tratados internacionales suscritos por Bolivia sí habilitan la unión.

    Tras ese fallo, el Serecí debió cambiar su postura y aceptar la primera unión civil entre dos hombres en el país.

    • América Latina tiene su primera agencia espacial regional

    Un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina permitió que el 9 de octubre se firmara el documento que establecía la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE).

    Si bien nueve países sudamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Paraguay) tienen sus propias agencias espaciales nacionales, la intención del nuevo organismo, según explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, es coordinar acciones para asegurar que los países latinoamericanos no queden rezagados en la carrera espacial.

    La intención es que la agencia espacial comience a funcionar activamente en 2021 y se mantenga activa gracias a la coordinación presupuestal entre los países miembro.

    • Por primera vez no hubo peregrinación hacia la Virgen de Guadalupe

    Se trata de uno de los eventos religiosos más importantes en el mundo. Cada 12 de diciembre, millones de mexicanos acuden a los templos católicos del país, en especial a la Basílica de Guadalupe, sede central de las veneraciones a la imagen religiosa más popular de México.

    Por primera vez en casi quinientos años —la primera aparición de la virgen fue en 1531— la basílica estuvo cerrada al público, por lo que los fieles no pudieron acompañar la tradición de cada año, llevando ofrendas, rezando o cumpliendo promesas hechas con antelación.

    El inédito cierre no fue sencillo, la basílica debió ser rodeada por una cerca y se montó un operativo con más de 1.000 policías. Aun así, muchos fieles se presentaron en el centro religioso o concurrieron los días previos al cierre para, al menos, acercarse a la imagen.

    • Perú se endeudó con un bono a 101 años

    La colocación de deuda a futuro es una herramienta muy útil para los países que necesitan financiamiento, aunque la deuda externa no ha dejado de ser un problema para los estados latinoamericanos.

    En 2020, Perú decidió hacer historia en este campo, lanzando bono con vencimiento en 2121, es decir, con un vencimiento a 101 años. Lanzado el 23 de noviembre, se trató del bono con mayor plazo de vencimiento emitido alguna vez en el mundo.

    La operación del Gobierno peruano logró superar el récord que ostentaba Argentina, que en 2017 colocó un bono con vencimiento a 100 años, en 2117.

    Tema:
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, historia, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook