En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    Este lunes 14 de diciembre se podrá observar un nuevo eclipse total de sol en Chile, el número 16 de su historia republicana y el primero en pandemia. Una experiencia que siempre impacta y para la cual autoridades y especialistas entregan recomendaciones para verlo con seguridad.

    El eclipse solar 2020, que se observará en Chile, este lunes 14 de diciembre, se suma al histórico y estable registro de estos fenómenos astronómicos que mantiene el país sudamericano desde la época de la Primera Junta de Gobierno en 1810 y que demuestran la relevancia que estos ha tenido en su desarrollo científico, según detalla el premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile Mario Hamuy en su libro El Sol Negro, publicado en 2019. 

    Un registro que tras el viaje al Perú en 1853 realizó Carlos Moesta, el primer director del Observatorio Astronómico Nacional, para observar el eclipse solar total, puso a Chile en el mapa de la astronomía mundial por su investigación y dedicación en el tema, posición que se reafirmó con el trabajo realizado con el eclipse del 16 de abril de 1893. 

    Hoy, los estudios de los eclipses permiten determinar el momento y lugar exactos donde ocurrirá cada uno de estos impresionantes eventos cósmicos. Lo que a su vez abre la posibilidad que los especialistas en el tema se preparen para poder extraer más y mejores datos de un fenómeno que dura apenas unos pocos minutos.

    Pocos pero impactantes minutos que se podrán volver a ver este 14 de diciembre en el sur de Chile, el que será muy distinto al último registrado en su territorio el 2 julio del 2019. Particularmente porque las condiciones sanitarias impuestas a partir de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo y al país sudamericano impedirán que se viaje masivamente a las regiones sureñas de La Araucanía, Los Ríos, como a la isla Mocha de la región de Biobío, territorios donde habrá un 100% de umbra.

    ​Lo cierto es que este fenómeno astronómico será visible, de manera parcial, en todo el suelo chileno y el eclipse comenzará en el océano Pacífico a las 10.41 hora de Chile, llegando al país a las 11.40, con el comienzo de la parcialidad, e iniciando a las 13:03:44 la totalidad de la ocultación en la ciudad de Temuco.

    Para este evento y debido a la pandemia, tanto Universidades como el Gobierno han divulgado y realizado una serie de recomendaciones destinadas a que este suceso cósmico pueda ser disfrutado de forma segura, extremando también las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus.

    En este contexto quienes podrán ver el eclipse son aquellas personas que vivan en comunas con Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial o 5 fase Apertura Avanzada, y aquellas que viajen a otras zonas en La Araucanía que estén en la misma condición sanitaria. No podrán trasladarse, por tanto, a esos sectores quienes vivan en comunas con Fase 2 de Transición, como es el caso de Santiago, y menos en Fase 1 de Cuarentena. Hay que señalar que solo dos comunas de la región de La Araucanía, Los Sauces y Renaico, están con cuarentena total o parcial.

    Cierre de accesos y restricción

    Junto con las restricciones establecidas por el Plan Paso a Paso, las autoridades también optaron por cerrar las principales rutas de acceso a las zonas lacustres y de la costa de la región de La Araucanía. Medida que se inicia a las 23:59 horas del domingo 13 y concluirá a las 16:00 horas del lunes 14.

    Eclipse de 2019
    © Foto : Gentileza prensa presidencia de Chile 
    Eclipse de 2019

    A pesar de estas prohibiciones, y considerando los horarios de restricción, hasta este domingo 80.000 personas habían llegado a la ciudad turística de Pucón, en esa región, cifra de visitantes similar a la de un verano normal. 

    Una llegada de turistas que preocupa a los vecinos residentes, quienes acusan que las personas vienen a ver el eclipse, no a hacer turismo. Para el comercio y autoridades locales si bien hay preocupación reconocen que tienen habilitadas medidas para una observación segura del eclipse, y la llegada de turistas dinamiza una economía que ha estado muy alicaída por la pandemia. 

    "Pucón es una comuna que vive en un 98% del turismo. En ese propósito hemos tratado de ir cuidando y exigiéndole al Gobierno y al Ministerio de Salud controles sanitarios, aduanas sanitarias para que la gente que ingrese al territorio venga con su pasaporte sanitario", señaló a la prensa.

    Junto al cierre de rutas, la autoridad también restringirá la circulación interna de la región de la Araucanía entre las 9:00 y 14:00 horas del lunes 14 de diciembre, sin posibilidad de tránsito por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.

    Respecto a los controles sanitarios, desde el jueves 10 se aumentó la fiscalización en distintos terminales de buses y aeropuertos, con más control de la policía uniformada y fiscalizaciones móviles en las distintas rutas de acceso a la zona.

    Según los protocolos sanitarios, se exige el uso de mascarilla, la distancia física, evitando las aglomeraciones y fiestas, las que, sí se vivieron en el eclipse de julio del 2019, además del lavado de manos y el cuidado de la visión.

    ​Independiente dónde se encuentren, las autoridades y científicos insisten en un eclipse seguro y para ello lo mejor es que las personas salgan al patio, balcón o a la calle y miren este evento astronómico con lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2. También se puede usar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior adquirido en comercio establecido. 

    Lentes con norma Iso
    © Foto : Gentileza ministerio de Salud
    Lentes con norma Iso

    Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse solar. Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven tampoco para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

    También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. 

    Solo los filtros reducen la luz solar visible a niveles seguros y adecuados, además bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja, como lo explican los especialistas del Planetario de la Universidad de Santiago Usach, quienes implementaron un didáctico fanzine llamado Cómo observar un eclipse, que se puede descargar gratis en la plataforma de la institución universitaria, en tres lenguas: español, inglés y mapudungun.

    La muerte temporal del Sol 

    Esta última información es relevante, puesto que es en la región de La Araucanía, es donde se concentran porcentualmente la mayor cantidad de comunidades mapuche y para ellos este fenómeno se conoce en su lengua como Lan Antü, 'la muerte temporal del sol'.

    Para la comunidad el Sol llamado Antü y la Luna llamada Küyen son las fuerzas masculina y femenina, respectivamente, y las energías básicas del Universo. Al cruzarse ambos en un eclipse es algo muy delicado para la cosmovisión del pueblo originario.

    Como lo señala el sitio oficial del gobierno, el pueblo mapuche tiene una visión ancestral del universo. "El cielo para el mapuche es una entidad física que tiene energía y donde se van a vivir los que vinieron a pasar por la Tierra. La trascendencia es parte del proceso natural del mapuche en la Tierra".

    Kultrun representa el universo mapuche
    © Foto : Gentileza Servicio Nacional de Turismo
    Kultrun representa el universo mapuche

    Según se detalla la denominación astronómica de los fenómenos proviene de la evolución lingüística. "Así, se ha denominado al sol Antü, a la luna Küyen, a las estrellas Wagülen y a las constelaciones Trawün Wagülen. A los eclipses de sol les llamaron, Lan Antü, que se traduce como 'la muerte temporal del sol' y los eclipses de luna, se denominan Lan Küyen, o la muerte temporal de la luna.

    En la cosmovisión mapuche, que viene observando desde sus orígenes la existencia de eventos astronómicos, como los eclipses y que a partir de la tradición oral entrega sus saberes, los eclipses no son en ningún caso una fiesta y se deben mirar con respeto porque "un proceso que trae consigo una serie de cambios en la Tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales".

    Lo cierto es que el pronóstico del tiempo para el día del eclipse solar o Lan Antü, en esa zona no será muy bueno para su observación. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la jornada estará cubierta a partir de la madrugada, "con precipitaciones a nublado hacia la tarde y chubascos débiles", señala a la prensa Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de la DMC.

    Etiquetas:
    Chile, eclipse solar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook