En directo
    América Latina
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — La reina Letizia, de España, inicia una visita humanitaria de dos días a Honduras, donde entregará ayuda a damnificados por las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre, confirmó la Casa Presidencial en su cuenta de Twitter.

    "Su Majestad la Reina Letizia arribará este lunes a La Ceiba (norte). (…) entregará 120 toneladas de ayuda humanitaria que se distribuirán entre la población hondureña afectada por las lluvias", dijo la sede ejecutiva a través de la red social.

    ​La carga humanitaria incluye pruebas de diagnóstico rápido (PCR en tiempo real) para el COVID-19 y enseres vitales destinados a las personas damnificadas por las tormentas Eta y Iota, señalaron medios locales de prensa.

    "Durante la visita se hará entrega de un importante volumen de ayuda humanitaria, que constituye el mayor esfuerzo de los últimos 10 años por parte de la Cooperación Española (…)", anunció la semana anterior la embajada del país ibérico en Tegucigalpa, mediante un comunicado.

    Según el propio documento la agenda de la monarca hispana, estará supeditada a las condiciones de movilidad dentro del país, aunque inicialmente contempla un encuentro con las autoridades hondureñas al más alto nivel, visitas a una escuela y un albergue en zonas afectadas del valle de Sula.

    El cargamento de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) que irá en el vuelo de la reina, es sólo una parte de las 120 toneladas de ayuda humanitaria que se enviará a Honduras, ya que habrá un segundo avión que saldrá Madrid y otro que lo hará desde Panamá, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores del país ibérico.

    "En San Pedro Sula (capital industrial de la nación), la reina se encontrará en el aeropuerto con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, con quienes mantendrá posteriormente un almuerzo", adelantó el diario La Prensa que se edita en esa ciudad del norte.

    El propio medio agregó que el viaje servirá para presentar un proyecto de digitalización educativa, el cual España quiere empezar a implantar de forma experimental en Honduras una vez superada la actual emergencia.

    Las tormentas Eta e Iota causaron los mayores daños a nivel de Centroamérica en Honduras, donde pereció un centenar de personas y 300 mil resultaron afectadas, además de las cuantiosas averías en infraestructuras.

    Letizia visitó por primera vez la nación catracha en mayo de 2015 como parte de una pequeña gira centroamericana, que tuvo al tema de la cooperación en el centro de la agenda.

    Etiquetas:
    Centroamérica, Honduras, Reina Letizia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook