En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Una misión del Ministerio de Economía de Argentina finalizó un viaje oficial a Washington para avanzar con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las condiciones de devolución del préstamo de 44.867 millones de dólares otorgado al país sudamericano.

    "Concluye el viaje del equipo de Economía en Washington", informaron a Sputnik desde la Secretaría de Finanzas.

    La misión, que estuvo encabezada por el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, constató que hubo con los representantes de la entidad financiera "encuentros técnicos fluidos y constructivos", lo que permitió profundizar las negociaciones "concordando en la relevancia de potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino".

    Las partes coincidieron en consolidar el segmento de deuda en pesos, por ser "uno de los pilares sobre los cuales se construye comprensión mutua y entendimiento duradero con el organismo".

    Al mismo tiempo, las autoridades del FMI y del Ministerio de Economía argentino, que dirige Martín Guzmán, constataron "la relevancia de desarrollar políticas activas en materia de inclusión financiera, de modo de generar un círculo virtuoso de ahorro y desarrollo".

    Programa crediticio

    Al resaltar la necesidad de potenciar el mercado financiero del país sudamericano, el FMI y los representantes argentinos coincidieron "en que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas", añadieron desde la cartera económica.

    También serán fundamentales las políticas públicas destinadas a generar una mayor inclusión financiera, a fin de generar "un círculo virtuoso de ahorro y desarrollo", puntualizaron desde el Palacio de Hacienda.

    En concreto se quiere llevar adelante la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que tiene por propósito reducir las brechas territoriales, sociales y de género en cuanto a educación e inclusión financiera en Argentina.

    El país sudamericano es el mayor deudor del FMI tras haber recibido entre junio de 2018 y julio de 2019 un préstamo de 44.867 millones de dólares, el crédito más grande otorgado por la entidad multilateral en toda su historia.

    El entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) había acordado una cuantía aún mayor, de 57.000 millones de dólares, pero las elecciones primarias de agosto de 2019, que anticiparon el fracaso del gobernante en su afán de ser reelecto, hicieron dar marcha atrás al FMI, que suspendió los giros pendientes.

    El nuevo mandatario argentino, Alberto Fernández, dejó en claro desde un comienzo que otro sería el enfoque de su Gobierno con la entidad.

    Esa nueva orientación pretende encauzarse en un programa más afín para la devolución del crédito.

    El ministro de Economía quiere sustituir el de stand-by (de contingencia) vigente en la actualidad por un Acuerdo de Facilidades Extendidas o Servicio Ampliado (EFF, por su sigla en inglés).

    El nuevo programa implica una extensión de las cuotas y de los plazos para empezar a pagar, además de condicionamientos estructurales, que son los que se negocian en la actualidad.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook