En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Ecuador firmó con el bloque regional Alianza del Pacífico los términos de referencia para avanzar en una futura negociación para incorporarse como miembro del grupo.

    "En el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico (…) los presidentes de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República de Colombia, Iván Duque; de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; y de la República del Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, firmaron los términos de referencia que guiarán las negociaciones con Ecuador", dice un comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

    En la cumbre participaron de manera virtual el presidente Lenín Moreno y su equipo económico.

    Durante la reunión, Moreno dijo que una de las metas de su Gobierno es ser Estado parte de la Alianza del Pacífico, y confío en lograr pronto el objetivo, pues el bloque constituye la octava economía del mundo, con un mercado de 230 millones de habitantes, y representa un tercio del total de la producción de Latinoamérica.

    "Este es mi último año como presidente y quiero que mi legado sea abrir todas las puertas posibles, para que Ecuador alcance progreso, desarrollo y bienestar. Confío en que pronto nos uniremos a nuestros hermanos", destacó el mandatario.

    Por buen camino

    Según el ministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, las conversaciones para el ingreso avanzan por buen camino.

    Legarda cree que la incorporación podría concretarse en 2021.

    Ecuador espera que su ingreso efectivo a la Alianza impulse a productos como camarones, rosas, flores, banano, café, mango, y chocolate, entre otros.

    El sector empresarial confía en una pronta concreción del acuerdo, pues según dicen sus representantes, traerá beneficios al país.

    Durante la reunión del viernes, el mandatario colombiano, Iván Duque, que recibió la Presidencia Pro témpore del grupo, dijo que espera tener a Ecuador como miembro pleno.

    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook