En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la nueva directiva de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) tendrá hasta 2024 para devolver los 200 millones de dólares que el Estado pagó en sobreprecio al adquirir la planta de Agro Nitrogenados en 2013.

    "Nosotros dijimos que estábamos de acuerdo siempre y cuando se devolviera los 200 millones de dólares. Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos. Lo estamos considerando, desde luego se tiene que terminar de liquidar antes de 2024; se podría considerar cuatro pagos y los intereses del dinero, que no haya pérdida de lo que se va a recibir", comentó.

    El mandatario mexicano confió en que los nuevos accionistas de AHMSA cubrirán la deuda, por lo que manifestó que su administración tiene la disposición para buscar un arreglo. Afirmó que los recursos, equivalentes a 4.000 millones de pesos mexicanos, se destinarán para garantizar que la vacuna contra el COVID-19 sea universal y gratuita.

    La Alianza Minero Metalúrgica Internacional anunció el 9 de diciembre que había acordado comprar 55% de las acciones Accionistas de Grupo Acerero del Norte (GAN), sociedad controladora de Altos Hornos de México. Horas después, su dirigente, Julio Villarreal, se comprometió a reparar el daño al Gobierno mexicano por la venta de Agro Nitrogenados.

    "La Alianza Minero Metalúrgica Internacional conoce y entiende la frágil situación de la empresa y el ecosistema de la región, es por ello que todos los involucrados tenemos el más alto interés y compromiso de trabajar para que AHMSA logre sus objetivos. Una vez lograda esta meta, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación", señaló en un comunicado.

    Aunque la compraventa de AHMSA aún no está consumada, el Gobierno de López Obrador reclama a la empresa el reembolso de 200 millones de dólares por la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos en 2013. Debido a esta operación, el anterior dueño de la compañía, Alonso Ancira, se encuentra detenido en España a la espera de ser extraditado a México.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook