En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció la captura de 18 presuntos criminales, de los cuales diez están solicitados en extradición por distintas cortes de Estados Unidos.

    "Estos capturados están señalados de pertenecer a cuatro estructuras delictivas que sembraban el terror en el litoral Pacífico y en la frontera con Venezuela, y comandaban algunas organizaciones sindicadas de ser las responsables de los asesinatos de líderes sociales y de masacres en los departamentos de Cauca [suroeste], Nariño [suroeste], Valle [suroeste], Antioquia [noroeste] y Norte de Santander [nordeste]", explicó Trujillo en rueda de prensa.

    Las detenciones se produjeron en el marco de la Operación Radar contra el narcotráfico.

    Entre los capturados con fines de extradición se encuentra un hombre identificado como John James Pulgarín, alias Servi, presunto cabecilla de la estructura criminal denominada La Oficina.

    "Es la primera vez que un cabecilla de esta estructura es extraditado por los delitos de lavado de activos y narcotráfico", señaló Trujillo.

    Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, quien participó en la rueda de prensa, explicó que la Operación Radar se desarrolló junto con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en cuatro operaciones macro.

    "La primera de las operaciones fue Dólar Negro, que nos permitió asestar grandes golpes al narcotráfico en las ciudades de Bogotá [centro], Envigado [noroeste] y Cesar [norte], donde fueron capturadas seis personas, tres de ellas solicitadas en extradición; entre los capturados está alias Servi, quién sería el cabecilla de La Oficina y muy cercano al conocido narcotraficante Fritanga [Camilo Torres Martínez]", dijo Atehortúa.

    La segunda operación se denominó Lanza Roja y concluyó con la captura de cuatro personas en Cali (suroeste), Bogotá y Villavicencio (centro), con nexos con el cartel de Sinaloa.

    La tercera operación, Valle, terminó con cinco capturados en Cali, Cauca y Buenaventura (suroeste), vinculados al grupo armado Jaime Martínez, y la cuarta operación, Claro, con la captura de tres personas en Cali, Medellín y Soacha (centro).

    Por último, el director de la Dijín, el general Fabio López, aseguró que durante este año se han ejecutado 850 operaciones en conjunto con la Policía Nacional, lo que ha llevado a la captura de 165.536 criminales.

    Etiquetas:
    narcotráfico, extradición, criminales, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook