En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — Extensas zonas del occidente de Honduras aún sufren el colapso de sus vías de comunicación como consecuencias de las inundaciones provocadas por los huracanes Eta y Iota en noviembre y al menos 11 personas siguen desaparecidas, destacan los principales medios de prensa locales.

    "En cinco departamentos (…) Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, se contabilizan 163 puntos críticos que deben ser atendidos por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento [Sedecoas], pues existen poblaciones que aún se encuentran incomunicadas", alerta el diario El Heraldo.

    La propia publicación reseña que las inundaciones y deslizamientos asociadas a los dos huracanes provocaron 99 muertes y 11 personas permanecen desaparecidas, el total de evacuados alcanzó la cifra de 1.056.965 (…) y más de 40.000 permanecen en los espacios acondicionados por las autoridades para atender la emergencia.

    "Son 163 puntos críticos en los cinco departamentos del occidente del país y en algunos de ellos hemos logrado intervenir y rehabilitar el tráfico y el paso, sin embargo, en algunas zonas las lluvias persisten y han complicado las labores de reconstrucción, por lo que no se ven los avances en los proyectos y los pobladores continúan incomunicados", dijo Nelson Márquez, titular de Sedecoas.

    En esos territorios también colapsaron los sistemas de agua potable de varios municipios y su restitución tiene carácter de urgencia.

    Juan José Reyes, funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias del Gobierno hondureño, describió comunidades que quedaron completamente bajo las aguas y cuya recuperación va a demorar muchísimo tiempo.

    "Las alcaldías deben emitir decretos para que [los pobladores] no regresen a las comunidades que desaparecieron y dotar de predios para construir nuevas viviendas", propuso.

    En los departamentos de Yoro, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, ubicados en el sur y centro del país, el 90% de las carreteras resultaron dañadas, dijo Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos. 

    Etiquetas:
    huracán, carretera, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook