En directo
    América Latina
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El pasado Gobierno transitorio "borró" del mapa a Bolivia, con decisiones que aislaron al país en los principales foros mundiales y regionales, afirmó el canciller Rogelio Mayta, reportaron medios estatales.

    "En las relaciones bilaterales, se tomaron acciones y decisiones que eran innecesariamente beligerantes, que rompieron los cánones de las relaciones diplomáticas; en el ámbito multilateral, nos han borrado del mapa", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en una declaración de prensa reflejada por la agencia estatal ABI.

    Mayta evaluó de esa manera la gestión en materia internacional de la administración transitoria de Jeanine Áñez, que tuvo como canciller a Karen Longaric, una diplomática y académica conocida por duras críticas contra los pasados gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que presidió Evo Morales (2006-2019).

    El nuevo jefe de la diplomacia boliviana, desde el cambio de Gobierno del 8 de noviembre, informó que concentraba sus primeras semanas de gestión en "superar la tensión innecesaria" que, según su diagnóstico, encontró en las relaciones de Bolivia con gran parte del mundo.

    "En el ámbito bilateral y multilateral, en esos 11 meses [del Gobierno de Áñez], la presencia de Bolivia se vino a menos de forma estrepitosa", en contraste con la presencia activa ganada por el país en los años anteriores, afirmó.

    Mayta recordó que durante los pasados gobiernos masistas "la voz de Bolivia en los espacios internacionales era protagonista, respetada y escuchada", especialmente en iniciativas que lograron el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano o la defensa de la Madre Tierra, reportó ABI.

    Eeuu, China y Venezuela

    A diferencia de la actitud crítica de los gobiernos del MAS ante Estados Unidos, Áñez estrechó contactos con Washington y nombró un embajador ante la potencia mundial, sin que ésta diera pasos recíprocos.

    En la región, el Gobierno transitorio alineó a Bolivia contra los Gobiernos de Cuba y Venezuela y se sumó a los grupos de países que paralizaron el funcionamiento de grupos de integración y cooperación política como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

    La administración provisional tuvo también fuertes roces con los Gobiernos de México y España, por la situación de exfuncionarios bolivianos que querían salir al exilio y llegó a expulsar a diplomáticos de Madrid.

    Áñez, además, restableció relaciones con Israel y cerró las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua.

    Casi todas estas decisiones diplomáticas del Gobierno transitorio están siendo ahora revertidas, añadió el canciller Mayta.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Luis Arce, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook