En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes organizaciones y movimientos ambientalistas y sociales de Colombia protestan frente a las instalaciones de la estatal petrolera Ecopetrol, en Bogotá, ante la intención del Gobierno de establecer el 'fracking' en el país.

    "Nosotros rechazamos esta implementación y esta profundización del extractivismo en Colombia, porque es profundizar el caos climático, la crisis climática, la emergencia climática que vive hoy el país", dijo a Sputnik Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes-Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena Medio.

    Sampayo explicó que la manifestación se da luego de que el Gobierno adjudicara un contrato para la ejecución de uno de los cuatro Proyectos Pilotos de Investigación Integral de fracking a la empresa Ecopetrol en la región de Puerto Wilches (Santander, nordeste) para la de explotación de petróleo y gas en yacimientos no convencionales.

    "Recientemente la Agencia Nacional de Hidrocarburos hizo público que el proyecto Kalé, en el municipio de Puerto Wilches, va a ser el primer contrato especial del proyecto de investigación, el Cepi Kalé 1, lo cual rechazamos", agregó.

    La manifestación de este 11 de diciembre es la primera de dos actividades en rechazo a la implementación de esa práctica en Puerto Wilches, y se realiza en el marco de la Acción Global en Contra del Fracking, que se da también en las ciudades de Medellín (noroeste) y Armenia (oeste), así como en varios países.

    La segunda actividad será los días 12 y 13 de diciembre, también en Puerto Wilches.

    En la protesta participan las organizaciones Alianza Colombia Libre de Fracking, Extinction Rebellion, Emergencia Climática y Fridays For Future.

    En días pasados, más de 50 congresistas le enviaron una carta al presidente, Iván Duque, a través de la cual le solicitaron que suspenda los proyectos pilotos de fracking ante la falta de información certera sobre los riesgos que implica esa práctica para el país.

    Etiquetas:
    Ecopetrol, instalaciones, medioambiente, Colombia, Alianza Colombia Libre de Fracking, fracking
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook