En directo
    América Latina
    URL corto
    La ley del aborto en Argentina (37)
    23530
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, a un proyecto de ley que consagra la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

    "Resulta afirmativa, se comunicará al honorable Senado", anunció el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, desde el Congreso de la ciudad de Buenos Aires tras 20 horas de debate en el plenario.

    La votación tuvo lugar a las 7.20 hora local (11.20 GMT) mientras miles de personas aguardaban en las afueras del Parlamento el desenlace de las deliberaciones.

    Identificadas con el color verde, miles de jóvenes que se manifestaban a favor de la legalización del aborto estallaron en júbilo al conocer la aprobación del proyecto.

    Del otro lado de la plaza y separadas por una valle, centenares de personas que portaban banderas y prendas de color celeste lamentaron el resultado de la votación.

    La última oradora del debate, la diputada oficialista Gabriela Cerruti, aseguró al filo de las 7.00 hora local (11.00 hora local) que el país atraviesa "un momento virtuoso de la historia", que es "cuando se cruzan las demandas colectivas con las decisiones de los Estados que se hacen cargo, iluminan esas luchas y apoyan para que se conviertan en ley".

    "Cuando una ley se construye así, es cuando esas leyes cambian prontamente el paradigma y la cosmovisión y se convierten en sentido común colectivo", añadió al dar el cierre de las deliberaciones.

    Detalles del proyecto

    El proyecto que se discutió desde el jueves a las 11.00 hora local (14.00 GMT) y que se prolongó durante la madrugada, garantiza el derecho a la IVE hasta las 14 semanas de gestación.

    El texto, aprobado por un plenario de cuatro comisiones el pasado miércoles, incluyó la objeción de conciencia para los profesionales que quieren abstenerse de realizar la práctica, pero en ese caso, la clínica comprometida en la que trabaja deberá garantizar el derecho y derivar a la paciente a un establecimiento que sí autorice el procedimiento.

    En el borrador de la normativa también se incorporó la decisión de que las menores entre 13 y 16 años estén acompañadas por sus representantes legales en caso de intervenciones invasivas o que conlleven un riesgo para la salud, como ya contempla el Código Civil y Comercial.

    El histórico debate contó con la exposición de 170 oradores, por lo que la sesión se prolongó durante más de 20 horas.

    Para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, tenían que votar a favor de la normativa al menos 129 de los 257 diputados con los que cuenta la Cámara Baja.

    En las afueras del Congreso, donde la plaza situada frente al Parlamento fue dividida en dos, una vigilia de organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto siguió el desarrollo del debate y mantuvo una vigilia para seguir su desenlace.

    Con la media sanción, el proyecto que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito pasará al Senado, que todavía no ha definido cuándo lo tratará, aunque se espera que sea antes de fin de año.

    Los diputados continuarán ahora con el debate de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, el Plan de los 1000 días, que garantiza la protección integral de la mujer embarazada y de su bebé hasta los tres años de edad del infante.

    Debate en el Senado

    El Senado de Argentina convocará al plenario el 29 de diciembre para debatir el proyecto de ley de IVE, señalaron a Sputnik fuentes cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular de la Cámara Alta.

    "El 29" será la fecha en que se reunirá el Senado para sancionar la legalización del aborto, indicaron las fuentes a Sputnik. 

    Los legisladores del Senado comenzarán desde este mismo lunes a definir cuántas comisiones intervendrán para analizar el proyecto de ley.

    Al menos intervendrán las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la de Salud, a las que se podría añadir una tercera, Asuntos Constitucionales e incluso una cuarta, Legislación General.

    Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados fue dos meses después derribado en el Senado.

    El actual mandatario de Argentina, Alberto Fernández, no solo apoyó la discusión en el recinto, sino que además presentó desde el Poder Ejecutivo uno de los proyectos que se debatió en las últimas horas.

    En Argentina rige en la actualidad una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.

    Tema:
    La ley del aborto en Argentina (37)
    Etiquetas:
    legalización, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook