En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador eliminó el concepto de servicio público que tenía la comunicación y le otorgó la categoría de derecho humano.

    "Por unanimidad, el pleno virtual aprueba la reforma a la ley de Comunicación que reconoce a la comunicación como un derecho pleno de las personas en forma individual y colectiva y la democratiza, a fin de garantizar el derecho a conocer todo tipo de información de manera libre", establece el mensaje de Twitter publicado en la cuenta de la Asamblea.

    De acuerdo con el informe que sirvió para el debate final y la votación, los servicios públicos son aquellos de decisión y control exclusivo del Estado y provistos por el Estado, delegados excepcionalmente a particulares.

    La comunicación como actividad no se limita a la prestación del Estado y a su delegación, puesto que el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, como todo derecho humano, no requiere de una delegación estatal, dice el informe.

    En 2015, la Asamblea Nacional, controlada por el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017), aprobó un paquete de quince enmiendas a la Constitución, entre las cuales se estableció a la comunicación como un servicio público, que debía prestarse a través de medios públicos, privados y comunitarios.

    En 2018, la Corte Constitucional declaró inconstitucional la enmienda relativa a la Comunicación, posteriormente la Asamblea Nacional aprobó una serie de reformas a la Ley de Comunicación, considerada como una de las más regresivas del Continente, pero no incluyó el tema del servicio público, según dijeron los legisladores, por un error.

    Las reformas fueron aprobadas por los 126 asambleístas presentes.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Ecuador, Asamblea Nacional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook