En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los pueblos indígenas de Colombia exigieron, en el marco del Día de los Derechos Humanos, que se detengan las amenazas y asesinatos en su contra y que se les brinden garantías para la vida.

    "Los pueblos étnicos exigimos garantías para la vida ya, que se detengan las amenazas, asesinatos, masacres, mentiras y estigmatizaciones a las comunidades, lideresas y lideres sociales en el territorio nacional, urge la implementación del Acuerdo de Paz", señala un comunicado difundido a través de Twitter.

    Según dijeron, desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han sido asesinados más de 1.065 líderes sociales, ambientales y defensores de derechos humanos, de los cuales 316 eran indígenas y 75 afrodescendientes.

    Un total de "850 de estas víctimas han sido asesinadas bajo el gobierno de Iván Duque", señalaron los pueblos indígenas, que además destacaron que a lo largo del año se han presentado "79 masacres", aunque cifras actualizadas al 6 de diciembre por el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) da cuenta de 80 masacres, las cuales se han cobrado la vida de 340 personas.

    El comunicado destacó el "alto grado de impunidad" en estos casos, por lo que las agrupaciones étnicas convocaron a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a que las acompañen para "detener las matanzas a líderes sociales en los territorios y garantizar la implementación integral de los acuerdos".

    Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, resaltó que la lucha contra todas las formas de criminalidad organizada "ha contribuido a preservar los derechos humanos de los colombianos", lo que, aseguró, ha permitido salvar vidas y librar a las comunidades del acecho de grupos delictivos.

    "Cuando somos efectivos en esas tareas también estamos liberando a muchas comunidades del acecho sistemático de violadores de los derechos humanos, como son los grupos criminales y narcoterroristas, que pretenden pertrechar en algunas regiones para poder cabalgar en sus aspiraciones delictivas", dijo Duque durante la presentación del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, evento realizado en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

    Pese a las cifras de violencia subrayadas por los grupos indígenas y sustentadas por centros de estudio como Indepaz, Duque recalcó que este año se ha presentado una "baja significativa" en el índice de homicidios, el cual, aseguró, será la menor tasa desde 1974, aunque no precisó cifras.

    Etiquetas:
    derechos humanos, Colombia, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook