América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Lo que diga mi dedito": AMLO insta a la Alianza Federalista no gobernar con chantaje

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se dirigió a los gobernadores que forman parte de la llamada Alianza federalista, y les pidió presentar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal si quieren recibir más recursos federales.
"No se puede gobernar a partir del chantaje. [Dicen] "A ver, ya no voy a criticar al presidente pero cuántos recursos adicionales nos van a enviar"; lo que diga mi dedito", dijo el presidente al mismo tiempo que movía negativamente su dedo.
Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
América Latina
15 maletas llenas de dinero: extrabajador de Senado mexicano revela cómo se entregaron sobornos de Pemex
El mandatario comentó que en gobiernos anteriores se repartían el presupuesto en moches y puso como un ejemplo la denuncia que existe por los presuntos sobornos que recibieron legisladores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para aprobar la Reforma Energética.
"¿Antes cómo se repartía el presupuesto? Eran partidas de moches, le daban a cada diputado. Y ojalá y nuestros adversarios de la prensa conservadora, fifí, corrupta, me desmintieran, dijeran que no es cierto. ¿Qué?, ¿no le daban a cada diputado su moche y así se repartían todo el presupuesto? Bueno, hay hasta una denuncia de que para aprobar la llamada reforma energética sobornaron a legisladores", agregó.
Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata - Sputnik Mundo
Internacional
Alianza de los gobernadores opositores va contra AMLO y felecita a Biden
En los últimos días, los gobernadores de la Alianza Federalista Enrique Alfaro, Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez, así como Javier Corral (Chihuahua) y Martín Orozco (Aguascalientes) han promovido controversias constitucionales contra la Cámara de diputados, el Senado y el presidente para impugnar la desaparición de 109 fideicomisos en México.
Los mandatarios estatales señalan que la extinción de los fideicomisos podría afectar la asignación de recursos públicos para sus estados. Además, buscan eliminar un artículo transitorio que permite a la Secretaría de Hacienda concentrar todos los recursos de los fideicomisos extinguidos, para distribuirlos en los siguientes 30 días a su desaparición.
El 4 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó la controversia presentada por el gobernador de Jalisco para suspender la extinción de los fideicomisos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала