América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández respalda críticas de vicepresidenta sobre la justicia

© AP Photo / Natacha PisarenkoCristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, avaló los cuestionamientos que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la Corte Suprema de Justicia y a sus integrantes.
"El sistema judicial está funcionando mal", coincidió Fernández durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en la ciudad de Buenos Aires.
En el día en que se cumple un año de su gestión, el mandatario compareció junto al ministro de Salud para anunciar que su Gobierno firmó un contrato con la Federación Rusa para obtener 10 millones de la vacuna Sputnik V entre enero y febrero.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sistema judicial de Argentina es "muy permeable a los intereses particulares"
En respuesta a una pregunta, Fernández consideró que la carta publicada en la víspera por la vicepresidenta representa "un llamado de atención para todos, porque la justicia no está funcionando bien en Argentina", insistió.
"Y no se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido a la justicia", señaló en alusión a los procesos judiciales que arrastra la exmandataria por sus años en el Gobierno (2007-2015).
Por el contrario, "el planteo es mucho más profundo, y comparto mucho de lo planteado ahí, porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la justicia, que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio y eso hay que cambiarlo, porque está claro que no está funcionando", indicó Fernández.

Balance judicial

En una carta titulada A un año... Balance que subió a su página web, Cristina Fernández de Kirchner criticó en la víspera el lawfare, término que se refiere a la justicia como mecanismo para perseguir a opositores políticos, por ser una "articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores" que tomó cuerpo durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).
Tras asegurar que durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2017) se instauró "la Corte Suprema más independiente y prestigiosa de las últimas décadas", la vicepresidenta cuestionó a sus actuales integrantes y su llegada al máximo tribunal del país.
En ese contexto, la expresidenta lamentó que "se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su Gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos".
La exjefa de Estado observó que de los tres poderes del Estado "solo uno no va a elecciones" y que además "es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes".
Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Así reaccionó la vicepresidenta argentina al espionaje ilegal en su contra | Vídeo
Estos funcionarios, en añadido, tienen "en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos a control alguno", señaló Fernández de Kirchner en uno de los párrafos finales de su misiva.
Sin mencionar en concreto a la Corte Suprema, el presidente argentino manifestó este 9 de diciembre su expectativa de que la justicia utilice su "vocación corporativa" para "mejorarse".
Fernández, de profesión abogado, también defendió que las críticas a la justicia no suponen un acto de intromisión, porque forma parte "de los poderes de la república y están sometidos a la crítica pública".
La actual gestión argentina cumple este 10 de diciembre un año desde su llegada al poder, en virtud de las elecciones celebradas en octubre de 2019, que consagraron la victoria de la fórmula liderada por Fernández-Fernández frente a la encabezada por Mauricio Macri.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала