En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente Lenín Moreno ofreció disculpas públicas en nombre del Estado ecuatoriano, cumpliendo una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por un caso de violencia sexual en un centro de educación pública, que terminó con el suicido de una adolescente.

    "Reconozco la responsabilidad del Estado por la vulneración de los derechos de Paola Guzmán Albarracín, de Petita (madre de Paola) y de Denisse (hermana de Paola), y es a nombre del Estado ecuatoriano que les pido que el día de hoy acepten nuestras disculpas por ese inmenso dolor que sufrieron", dijo el presidente Moreno en el acto de disculpas públicas.

    El evento se realizó en la sede de la Gobernación de la provincia del Guayas, en la ciudad de Guayaquil (oeste).

    El jefe de Estado también reconoció la responsabilidad del sistema educativo en la vulneración de los derechos de la adolescente, fallecida a la edad de 16 años.

    Paola murió en 2002, luego de vivir dos años de acoso y abuso sexual por parte del vicerrector de su colegio.

    Tras quedar embarazada, la adolescente fue obligada a abortar.

    Cifras

    Moreno dijo que en los últimos 10 años en Ecuador se registraron 11.000 denuncias por violencia sexual contra menores de edad en lugares educativos.

    Sin embargo, lamentó que muchos agresores continúan impartiendo clases.

    Moreno además suscribió un decreto ejecutivo a través del cual se establece que el 14 de agosto de cada año se conmemore el Día para la lucha contra la violencia sexual en las aulas.

    El 14 de agosto pasado se hizo pública la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), responsabilizando al Estado ecuatoriano por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, a la protección de la honra y a la educación de Paola Guzmán Albarracín.

    En el mismo acto de disculpas públicas, la ministra ecuatoriana de Educación, Monserrat Creamer, entregó el título de bachillerato póstumo a Paola Guzmán, que lo recibió su madre, Petita Albarracín.

    La funcionaria calificó a dicha entrega como un acto de justicia que inducirá a crear un modelo educativo que combata la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

    Además, aseguró que habrá “cero tolerancia” a la violencia en el ámbito educativo.

    Al recibir el título, la madre de Paola dijo que era uno de los sueños de su hija.

    Etiquetas:
    Lenín Moreno, Ecuador, violencia sexual
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook