En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó para el próximo 7 de febrero a una consulta popular sobre minería metálica a gran escala en la zona de cinco ríos que atraviesan la ciudad andina de Cuenca (sur), informó la presidenta del CNE, Diana Atamaint,

    "Respetuosos del derecho ciudadano, convocamos a la Consulta Popular por el agua en el cantón Cuenca para el 07/02/21, que incluye cinco preguntas sobre la explotación minera metálica a gran escala en los ríos: Yanuncay, Tomebamba, Machángara, Norcay y Tarqui", escribió Atamaint, en su cuenta de Twitter.

    La votación se realizará conjuntamente con las elecciones generales de 2021.

    En septiembre, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, pidió a la Corte Constitucional (CC) su pronunciamiento en busca de consultar directamente a la ciudadanía sobre una eventual prohibición de la explotación minera a gran escala en las zonas de recarga hídrica de cinco ríos que, según afirman, abastecen de agua a Cuenca.

    La CC emitió a finales del mismo mes un dictamen favorable a las cinco preguntas planteadas por el Municipio.

    "¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río (…), según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento? Sí - No", es la pregunta que se repite para cada río.

    De acuerdo con el cierre del registro electoral, el cantón Cuenca, capital de la provincia del Azuay, cuenta con 435.963 electores.

    Según un comunicado del denominado Cabildo Popular del Agua Cuenca, que agrupa a varias organizaciones ambientalistas, las actividades mineras a las que se refiere la consulta popular son los proyectos a gran escala Loma Larga y Río Blanco, que se desarrollan en las afueras de ese cantón, para la explotación de oro, plata y cobre.

    El pronunciamiento favorable que dio la CC sobre la realización de la consulta advierte que ante un pronunciamiento positivo del electorado los efectos serán únicamente hacia el futuro, lo que a criterio de abogados mineros implica que no afectará a los actuales proyectos que se intentaba frenar.

    Sin embargo, quienes impulsan la consulta sostienen que las empresas no podrán pasar la fase de explotación.

    Etiquetas:
    consulta popular, Ecuador, minería, Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook