En directo
    América Latina
    URL corto
    106103
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se negó a reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela y aprobó una resolución de rechazo.

    "Con 21 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones, 6 ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución "Rechazo a las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de diciembre en Venezuela"", publicó la OEA en su cuenta de Twitter.

    La resolución fue presentada por Brasil, y contó con el respaldo, entre otros, de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que está representada en el organismo por un delegado del dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país caribeño.

    Bolivia y México votaron en contra, mientras que Argentina se abstuvo

    El texto expresa un "rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro con el evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela".

    Las elecciones a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Venezuela, se llevaron a cabo el domingo 6, con la participación de 107 fuerzas políticas.

    El bloque de oposición liderado por Guaidó se negó a participar del proceso electoral, junto con otros 20 partidos.

    De acuerdo con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtuvo 68,43% de los apoyos, mientras la Alianza Democrática opositora quedó en segundo lugar con 17,52%.

    Moscú, que tuvo una misión de observadores en la nación sudamericana, ha dicho que está satisfecho con la campaña y expresó su esperanza de que el renovado parlamento se convierta en una plataforma para el diálogo de todas las fuerzas políticas en Venezuela.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que no tomará una posición sobre la legitimidad de las elecciones parlamentarias venezolanas, pero que continuará alentando el diálogo político.

    La OEA, que incluye a 35 países de las Américas, reconoce a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

    La organización había pedido anteriormente un boicot de los comicios.

    Etiquetas:
    resultados, rechazo, elecciones parlamentarias, Venezuela, Organización de Estados Americanos (OEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook