En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Justicia de Chile falló contra el Estado y lo obligó a indemnizar a dos exmiembros de la Fuerza Aérea torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con 80 millones de pesos para cada uno (en total, 215.227 dólares para ambos).

    "El Décimo Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 80 millones de pesos a dos exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) sometidos a prisión política y torturas en 1973 y 1974", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

    El fallo determinó que José Grinblatt y Óscar Navarro fueron acusados falsamente de traición a la patria y encarcelados en recintos institucionales, donde fueron sometidos a interrogatorios, actos tortuosos, crueles e inhumanos de carácter físico y psicológico por sus propios compañeros, por sus supuestos vínculos con la oposición al régimen.

    El tribunal decretó que la naturaleza del crimen es de lesa humanidad, por lo que no aplica la prescripción a pesar de los 47 años transcurridos.

    Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    indemnización, violación a los derechos humanos, militares, torturas, Augusto Pinochet, dictadura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook