En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Diez personas fueron detenidas por las autoridades colombianas al integrar una red de trata de extranjeras señalada de engañar a niñas y mujeres, en su mayoría venezolanas, en condición de vulnerabilidad, indicó la Fiscalía General.

    "En diligencias judiciales realizadas en Yopal (Casanare, noreste) fueron capturadas diez personas, tres de ellas en condición de flagrancia, que harían parte de esta red de trata", precisó el organismo en un comunicado.

    ​Algunas de las capturas cumplieron en tres establecimientos comerciales, en los cuales fueron encontradas quince mujeres venezolanas, cuatro de ellas menores de edad de 15 y 16 años.

    Entre los detenidos se encuentra una mujer identificada sólo con el alias de "Rosa", quien sería la cabecilla de la organización y estaría encargada de contactar las víctimas en los pasos fronterizos, así como sus hijos y otros familiares, quienes se encargaban de "presionar, amenazar, imponer las multas y mantener encerradas a las mujeres".

    La detención se dio luego de un año de investigaciones realizadas por la Fiscalía junto con la Policía Nacional y Migración Colombia.

    "El material de prueba permitió conocer que algunos integrantes de esta estructura se ubicaban en pasos fronterizos de Arauca (noroeste, frontera con Venezuela) y contactaban niñas, adolescentes y mujeres, muchas de ellas venezolanas, quienes ingresaban solas o con sus pequeños hijos al país. Al parecer, les hacían ofrecimientos de trabajo como meseras y las convencían de viajar a Yopal", indicó la Fiscalía.

    Sin embargo, "al llegar a la ciudad, supuestamente, les retenían los documentos de identificación y les exigían pagar los costos del transporte con servicios sexuales que debían ejercer en tres establecimientos nocturnos. Para someterlas, las amenazaban con denunciarlas ante las autoridades por ser migrantes", agregó.

    Las diez personas detenidas fueron imputadas con los cargos de proxenetismo con menor de edad, trata de personas y concierto para delinquir agravado, pero no aceptaron los cargos.

    Etiquetas:
    explotación sexual de menores, explotación sexual, trata sexual, trata de personas, red de trata, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook