En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    En Brasil se ha registrado el primer caso verosímil de contagio con uno de los hongos más peligrosos para los humanos, ‘Candida auris’, informó el Ministerio de Salud. Es resistente a los medicamentos y capaz de provocar la muerte a los que se contagien de él.

    La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) emitió el 7 de diciembre un mensaje de advertencia por una posible infección de un paciente con el hongo. El contagio se detectó en una unidad de cuidados intensivos para adultos de un hospital en el estado de Bahía.

    Según el comunicado del regulador brasileño, Candida auris es "un hongo emergente que representa una grave amenaza para la salud pública". Admite que algunas cepas de este hongo son resistentes a las tres clases principales de fármacos antifúngicos. Además puede causar diferentes infecciones invasivas y resultar "fatal especialmente para los pacientes con comorbilidades".

    A su vez, el Ministerio de Salud dijo que se estableció un grupo de trabajo para estudiar este caso más atentamente y evitar que la infección se propague.

    Candida auris se descubrió por primera vez en 2009 en el oído de una paciente mayor en una clínica japonesa. Para 2015, ya se conocían tres cepas en países ubicados en diferentes continentes: la India, Sudáfrica y Venezuela. En 2016, resultó que el hongo ya vive en los hospitales de EEUU y un año después, se descubrió que algunas de sus variedades son resistentes a los agentes antimicóticos. Este último hecho lo hace especialmente peligroso para las personas.

    Por su parte, el sistema de salud pública de Brasil ha sido criticado duramente en el 2020 por su gestión de la pandemia del coronavirus. Según los datos del Instituto Hopkins, en el país hay más de 6.674 millones de casos de COVID-19 —tercer lugar en el mundo— con 178.159 muertes de la enfermedad, el segundo lugar tras EEUU.

    Etiquetas:
    hongos, pandemia, infección, Brasil, Candida auris
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook