En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú anunció que interpondrá una demanda ante el Tribunal Constitucional para derogar la ley aprobada por el Congreso que busca devolver los aportes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) a los trabajadores para paliar el efecto económico de la crisis del COVID-19, informó la prensa local.

    "Hoy vamos a realizar todos los trámites [judiciales]. Esto se ha aprobado previamente en el Consejo de Ministros para que el procurador en materia constitucional, el doctor Luis Huerta, presente la demanda de inconstitucionalidad [sobre la norma] ante el Tribunal", afirmó el ministro de Justicia, Eduardo Vega, a la televisora local Canal N.

    El 6 de diciembre, el pleno del parlamento aprobó una ley que permite el retiro de 4.300 soles (1.228 dólares) para cada aportante del SNP, el cual es de carácter público.

    El Ejecutivo advirtió que esta ley estaría en contra de lo que manda la Constitución en cuanto a la protección de los pensionistas, pues el SNP es un fondo solidario que funciona de manera distinta al sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que no cabe la figura de "devolución de aportes".

    Asimismo, el Ejecutivo anunció que hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva la demanda, no se va a entregar ningún dinero a los aportantes.

    Etiquetas:
    reforma de pensiones, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook