En directo
    América Latina
    URL corto
    0 125
    Síguenos en

    La Secretaría de Salud de México presentó su estrategia para inmunizar a los más de 130 millones de habitantes de México contra la COVID-19. Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la vacuna será distribuida en el país en cinco etapas, por lo que se estima que este proceso se extienda hasta junio de 2021 y marzo de 2022.

    A su vez, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expuso que la primera etapa de vacunación comenzará en la tercera semana de diciembre. Ella contempla al personal de salud que atiende directamente a los contagiados con COVID-19. Ciudad de México y Coahuila serán los primeros lugares en donde se realizará la inoculación.

    Posteriormente, el personal de salud restante, así como las personas mayores de 60 años serán vacunados. En esta etapa, se priorizará la aplicación a las personas de 80 años o más, luego a las personas de entre 70 a 79 años, y finalmente a las personas de entre 60 y 69 años. Se estima que esta segunda etapa se realice entre febrero y abril del 2021.

    A partir de la tercera etapa, las personas de 50 a 59 años serán vacunadas, previsiblemente entre abril y mayo de 2021. Después, entre mayo y junio se inoculará a las personas entre los 40 y 49 años.

    El resto de la población sería vacunada entre junio de 2021 y marzo de 2022.

    Hasta el momento, el Gobierno de México ha firmado tres acuerdos de compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 con las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China) y Pfizer (Estados Unidos). Las primeras 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech llegarán al país latinoamericano en diciembre. En total, adquirirá 34,4 millones de esas vacunas.

    Asimismo, en septiembre México anunció su adhesión al mecanismo COVAX, una coalición de 172 países coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la búsqueda de una vacuna eficaz para todas las naciones, y al mismo tiempo apoyar la creación de capacidades para su fabricación.

    Hasta el momento, COVAX tiene en su cartera 8 posibles vacunas a las que México podría acceder una vez que sean sometidas con éxito a ensayos clínicos.

    Etiquetas:
    Pfizer, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook