En directo
    América Latina
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano está dispuesto a volver a un espacio de diálogo con la oposición, en el que Noruega funja como mediador, tal como ocurrió en 2018, dijo el presidente Nicolás Maduro.

    "Yo ratifico públicamente al Gobierno de Noruega toda nuestra disposición para atender sus próximas convocatorias para diálogo, para conversaciones y para avanzar en una ruta pacífica y democrática para Venezuela", indicó el mandatario en una rueda de prensa con medios internacionales.

    El jefe de Estado señaló que confía plenamente en las gestiones de Noruega, y aseguró que cuando la delegación de ese país visitó Venezuela en julio sostuvo reuniones con todos los sectores políticos del país.

    Sin embargo, el mandatario no ofreció mayores detalles de ese encuentro, y tampoco adelantó si se espera una nueva visita.

    Maduro llamó a todos los sectores políticos del país a trabajar en pro de una ruta electoral, primero para las elecciones regionales en 2021, y posteriormente para las presidenciales de 2024, que sostuvo se realizarán pase lo que pase.

    "Llueva, truene o relampaguee en el 2024 hay elecciones presidenciales, porque yo no me puedo prolongar el mandato con una consulta por internet. Tenemos que ir a elecciones con los candidatos y candidatas que en su momento se presenten. Podemos hacer una ruta institucional, electoral, política económica", manifestó.

    De igual forma, pidió a todos los venezolanos a dejar a un lado los orgullos y sectarismos para poder sentarse en una mesa para "escribir una nueva historia".

    La última vez que el Gobierno y la oposición venezolana, representada por el diputado Juan Guaidó, participaron en un proceso de diálogo nacional fue en agosto de 2018.

    Sin embargo, el proceso quedó interrumpido luego de que la Casa Blanca impuso nuevas sanciones contra Venezuela, siendo una de las principales demandas del oficialismo el levantamiento de cualquier tipo de medida que atentara contra la economía de la nación.

    A partir de ese momento, se inició un proceso de conversaciones entre el Gobierno y otro sector de la oposición que marcó distancia de Guaidó, el cual derivó en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, en las que participó el 30,5% de las personas inscritas y en el que el oficialismo obtuvo poco más del 68% de los votos.

    En ese proceso la población eligió 277 diputados, y aún falta que el Consejo Nacional Electoral asigne 231 curules.

    Etiquetas:
    Venezuela, oposición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook