En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró, en una conferencia de prensa con medios internacionales, que la dolarización de las actividades comerciales es una válvula a la crisis que afronta la nación sudamericana.

    "La dolarización de las actividades comerciales ha sido una válvula de escape, que yo la veo como positiva (…) es una forma de resistencia de nuestro pueblo, gracias a Dios consiguió esa forma", señaló el mandatario.

    Ante la pregunta de si Venezuela estaba en camino a una dolarización, el presidente aseguró que ese no es el objetivo, y que su país continúa teniendo una moneda oficial que es el bolívar.

    "En Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es ni va a ser nunca el dólar, ni otra moneda extranjera, en Venezuela lo que hay es mecanismos de una economía de guerra, de una economía de resistencia que busca en otras monedas, la forma de intercambiar productos", agregó.

    En el último año, ante la devaluación de la moneda y la autorización del Gobierno de la libre circulación del dólar se ha hecho habitual que todos los comercios del país, incluso los trabajadores informales, exhiban sus productos en dólares e incluso en algunos casos se niegan a aceptar bolívares.

    Esto surgió en el marco de una fuerte escasez de bolívares en efectivo, en vista de que cada vez era necesario usar un mayor número de billetes para comprar el mismo objeto, y en un período de hiperinflación que el Gobierno ha asegurado ya se encuentra estabilizado.

    El próximo reto para la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), electa el pasado 6 de diciembre, dijo Maduro, será trabajar junto al Gobierno en el fortalecimiento del salario de los trabajadores venezolanos.

    "Ahora vamos a proteger los ingresos de los trabajadores venezolanos y vamos a ir equilibrando, y esperará tiempo cuando Venezuela logré romper el bloqueo y recuperar sus ingresos en divisas y todo volverá a su cause", añadió.

    En medio de las sanciones y la inestabilidad del mercado petrolero, del que dependen los ingresos de Venezuela, en los últimos seis años la nación caribeña ha visto caer significativamente sus ingresos anuales, lo que ha provocado la agudización de la crisis económica y de la situación humanitaria.

    "Si en Venezuela existiera como va a existir una economía integrada, mixta, socialista, otro gallo cantaría, cuando estuvimos cerca de ese modelo el bienestar general era disfrutado por millones de los venezolanos", afirmó.

    Maduro sostuvo que Venezuela, entre 2004 y 2014, adquirió los mejores niveles de calidad de vida de toda América Latina y el Caribe, y señaló que, a pesar de la guerra de Estados Unidos contra su economía, su Gobierno ha logrado mantener algunos beneficios de esa época. 

    Etiquetas:
    comercio, dólar, crisis económica, economía, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook