En directo
    América Latina
    URL corto
    0 215
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el subsecretario Hugo López-Gatell y el canciller Marcelo Ebrard.

    "Hoy 8 de diciembre de 2020, en el Pulso de la Salud [informe semanal sobre el combate a la pandemia] queremos informar a toda la población sobre la introducción de la vacuna en México, la importancia de su aplicación, los beneficios esperables, los grupos prioritarios para su aplicación y su disponibilidad", dijo el secretario de Salud, Alcocer, en un mensaje leído al comenzar la presentación.

    Por su parte, López-Gatell dijo que, de la tercera semana de diciembre 2020 a febrero 2021, la decisión es "comenzar por las personas que resulta más conveniente proteger", especialmente los trabajadores de la salud.

    Además, estarán como prioridad los grupos de riesgo y por edades, lo cual es similar a los planes de los gobiernos de EEUU, Canadá y países europeos, basados en la recomendaciones del Grupo Estratégico de Inmunizaciones de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, agregó López-Gatell.

    De los casi 200 proyectos de vacunas en el mundo, "12 están en fases más avanzadas" y México firmó contratos con cuatro compañías farmacéuticas.

    El funcionario sanitario federal detalló que esas firmas son:

    • la británica Astra-Zeneca de la Universidad de Oxford, para 77 millones de dosis;
    • la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, por 34,4 millones;
    • la china Cansino, para más de 30 millones de dosis, que ya se aplica en este país en fase tres.

    También firmó un convenio para la vacuna Janssen de la estadounidense Johnson & Johnson, que ya se aplica en la última fase tres experimental en nueve países, entre ellos México, "con acceso potencial preferente".

    Además, México tendrá acceso a las vacunas candidatas de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Audiencia

    El 10 de diciembre próximo, la agencia de fármacos y alimentos de EEUU tendrá una audiencia pública de su grupo asesor de vacunación, sobre la solicitud de autorización para uso en emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

    En un plazo de 24 horas después tomará su decisión la agencia reguladora mexicana, un comité técnico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

    "Si todo marcha como se ha planteado con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue comenzará a utilizarse con la ayuda de las Fuerzas Armadas", detalló López-Gatell.

    El primer lote es de 250.000 dosis, que se aplicarán "en el segmento de prioridad uno, que es el personal de salud".

    Pfizer necesita ultracongelación con tecnología que la firma proporcionará. 

    AMLO estima que en 2021 estará vacunada toda la población mexicana

    A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en 2021 toda la población mexicana estará vacunada contra COVID-19, al anunciar el plan nacional de inmunización contra la pandemia.

    "Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, que todos estemos vacunados", dijo el jefe del Estado.

    La vacuna que se aplicará en México es la desarrollada por la compañía estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

    López Obrador dijo que las vacunas se van a aplicar de manera universal a todos los habitantes, "que es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita".

    "Ahora, por ser una vacuna que requiere de bajas temperaturas y tratarse del primer envío [250.000 dosis], se está pensando en muy pocos centros para la vacunación; pero en la medida que se aplique el programa se va a ampliar para ir a todas partes", agregó el gobernante.

    López Obrador añadió que ante el "reto mayor" de tener las vacunas, "es muy alentador" que está a un paso de ser aprobado por la autoridad reguladora sanitaria mexicana el producto del laboratorio Pfizer, que requiere un cuidado de cinco días para ser utilizado, a temperaturas de ultracongelación mediante tecnología que será proporcionada por la firma.

    Para cubrir a los casi 130 millones de habitantes, el Gobierno de México ha firmado contratos con varias farmacéuticas:

    • la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, por 34,4 millones de dosis;
    • la británica Astra-Zeneca de la Universidad de Oxford, por 77 millones de dosis;
    • la china Cansino, para más de 30 millones de dosis.

    Además, firmó un convenio para la vacuna Janssen de la estadounidense Johnson & Johnson, que ya se aplica en la última fase tres experimental.

    También está a la espera de la producción de la vacuna rusa Sputnik V; la estadounidense Novavax, la alemana CureVac, la francesa Sanofi-Pasteur, y la italiana ReiThera, y tendrá acceso a las vacunas de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, COVID-19, pandemia de coronavirus, vacuna contra coronavirus, coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook