América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Nacional Electoral de Honduras detecta medio millón de huellas irregulares

Síguenos en
MANAGUA (Spútnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras dio cuenta, mediante un comunicado, de los problemas existentes con la validación de 500 mil huellas y predijo que aparecerán otras irregularidades más en una base de datos sobre 4,2 millones de personas registradas hasta ahora en el padrón electoral.
"El CNE (…) establece que en la base registral con personas que se enrolaron hasta el 30 de noviembre, se han detectado irregularidades denunciadas por la ciudadanía que solo pueden ser resueltas por el Registro Nacional de Personas (RNP)", publicó el medio digital Criterio.
El RNP de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja en el desarrollo del proyecto Identifícate (una inversión cercana a los 71 millones de dólares) que buscaba enrolar a 5,5 millones de hondureños para la primera etapa del proceso electoral (las primarias de marzo de 2021).
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año
Criterio apunta el incumplimiento de tal propósito con el pretexto de los recientes ciclones tropicales y la pandemia de COVID-19.
"[Existe] retraso para enrolar a toda la ciudanía y problemas con la validación de la huella en al menos 500 mil registros de ciudadanos enrolados que no fueron remitidos a este Consejo", denunció el organismo electoral en el mencionado documento.
El enrolamiento consiste en el registro masivo y actualización de datos de todos los ciudadanos como parte de la emisión de la moderna cédula de identidad.
Otra anomalía denunciada por el organismo encargado de dirigir los sufragios indica que "la base registral para soportar el Censo Nacional Electoral Provisional está incompleta y con miles de errores".
El fundador del Partido Salvador de Honduras y ex candidato presidencial, Salvador Nasralla, llamó a través de su cuenta en la red social Twitter a detener el proyecto Identifícate, en el cual considera fueron derrochados 71 millones de dólares "por ignorancia e ilegalidad".
En 2021 Honduras tiene programadas para el 14 de marzo las elecciones primarias (internas de los partidos políticos), mientras el 28 de noviembre tendrán lugar las generales, con la presidencia del país y los 128 curules del Congreso Nacional (Parlamento) en juego.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала