América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Finanzas: economía ecuatoriana se contraerá un 9% al cierre de 2020

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La economía de Ecuador se contraerá un 9% al cierre de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero mejorará en 2021, estimó el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, informó la prensa local.
"Respecto a las previsiones anteriores, la primera estimación es del 10,9%, ahora es del 9,5. Es una tasa severa, pero es menos mala. El Banco Central tiene una tasa de caída de alrededor del 9%. Vamos a estar en ese sentido dentro de la contracción económica en una magnitud menos intensa", señaló el funcionario en entrevista al canal de noticias Teleamazonas.
Recordó que la estimación de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), era del 10,9% y ahora es del 9,5%.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y FMI llegan a acuerdo técnico sobre primera revisión de la economía
"Como hemos caído este año, hay una suerte de resorte que nos generará crecimiento el próximo año. Va a ser un mejor año que el 2020, no como el 2019, es decir no como el período prepandemia, pero vamos a estar mejor, lo cual nos da optimismo", agregó.
Las autoridades estiman que la economía ecuatoriana crecerá un 3,1% en 2021.
Como consecuencia del problema mundial generado por la pandemia de COVID-19, la economía ecuatoriana se ha visto afectada por la reducción en el precio del petróleo crudo, provocado por la caída de la demanda externa y por la contracción económica de la Unión Europea, Estados Unidos y China.
El país también se vio afectado este año por la rotura de sus dos oleoductos, el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), situación que provocó una reducción de 12,06% de la producción petrolera entre enero y septiembre de 2020, comparada con el mismo período del año anterior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала