América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano advierte a militares que no pueden eludir responsabilidad en masacres

© REUTERS / Bolivian PresidencyPresidente de Bolivia, Luis Arce
Presidente de Bolivia, Luis Arce - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió a los militares que pueden evadir su responsabilidad en la cruenta represión que dejó más de una veintena de muertos entre manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado del año pasado.
"Quiero decirles de manera muy sincera a las Fuerzas Armadas que no es posible evadir ni eludir la justicia, que como Gobierno y Estado boliviano estamos obligados (…) a contribuir proporcionando la información para esclarecer las muertes en la pasada gestión", dijo Arce durante un discurso en un acto militar.
Quiero decirles de manera muy sincera a las FFAA, que no es posible eludir la justicia, como gobierno y Estado boliviano estamos obligados por mandato de la CPE y las leyes a contribuir proporcionando la información para esclarecer las muertes durante el gobierno de facto.
​El gobernante, que presidió la graduación de oficiales de alto rango de la Armada, hizo así su primera alusión a un comunicado del alto mando castrense, de fines de noviembre, que declaraba "desconcierto" militar por la decisión judicial de procesar a un general de la Fuerza Aérea por una de las masacres de 2019.
Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
A la caza de los exfuncionarios de Jeanine Áñez: les llegó la hora de rendir cuentas
Arce dijo que las Fuerzas Armadas, y en general todas las instituciones del Estado, deben colaborar a la investigación que realiza actualmente un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las masacres que siguieron al golpe contra el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Según el mandatario, quien cumplirá el 8 de diciembre un mes en la Presidencia, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), que se instaló tras el derrocamiento de Morales, "lamentablemente mal utilizó a las Fuerzas Armadas enfrentándolas al pueblo boliviano".
Al actuar los militares al servicio de "intereses de grupos de personas que buscaban el poder para beneficiarse y enriquecerse de manera ilícita", se produjeron las masacres que conmovieron al país y al mundo, sostuvo Arce.
"Por eso está en Bolivia la CIDH, que tiene la misión fundamental de investigar", remarcó.
Arce agregó que mediante las elecciones de octubre pasado, ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el pueblo puso fin a la transición para "superar los momentos de pesadilla vividos durante el Gobierno" y "trabajar en paz y armonía para superar la crisis".
Los partidarios de Evo Morales en Senkata en noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
1.500 presos políticos del Gobierno de Áñez aún esperan su libertad en Bolivia
Pocos días antes del cambio de Ejecutivo, el parlamento, controlado por el MAS, pidió a la Fiscalía General que inicie un juicio de responsabilidades contra Áñez y juicios penales ordinarios a su gabinete y a jefes militares y policiales por las masacres políticas que ahora investiga la CIDH.
Estos juicios se sustentarían no solo en la violencia misma sino también en un decreto de Áñez y su gabinete que autorizó el uso de fuerza militar contra las protestas, eximiendo a los uniformados de eventuales responsabilidades penales.
Los expertos del organismo internacional iniciaron su investigación el 23 de noviembre, 15 días después de la asunción de Arce, y tienen previsto presentar su informe en un plazo de seis meses. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала