América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El estado brasileño de Sao Paulo prevé empezar a vacunar contra el COVID-19 el 25 de enero

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que la campaña de vacunación contra el COVID-19 empezará en su jurisdicción el 25 de enero.
"La vacunación contra el coronavirus está programada para empezar el 25 de enero de 2021", explicó el funcionario en rueda de prensa.
La vacuna será la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, conocida como Coronavac, que está en la fase final de test y aún no fue registrada por las autoridades sanitarias de Brasil.
La primera fase contemplará a todos los profesionales del sector sanitario y a los mayores de 60 años.
Empaquetado de la vacuna china Coronavac - Sputnik Mundo
América Latina
Sao Paulo recibe insumos para fabricar un millón de vacunas contra el COVID-19 de Sinovac
El gobierno de Sao Paulo espera crear 10.000 puestos de vacunación, usando no solo centros de salud, sino también farmacias, escuelas, estaciones de autobuses, cuarteles militares y el sistema drive thru.
El gobernador aseguró que el mismo 25 de enero (día en que se celebra la fundación de la ciudad de Sao Paulo) se pondrá a disposición de otros estados brasileños que así lo soliciten un total de cuatro millones de dosis de la vacuna.
Doria remarcó que no hay brasileños de primera y de segunda y criticó al gobierno federal por no acelerar el plan de inmunización nacional.
"No damos la espalda al plan nacional de inmunización, pero estamos siendo más ágiles. ¿Por qué iniciar la vacunación en marzo si podemos hacerlo en enero?", se preguntó el gobernador.
Doria mantiene un fuerte enfrentamiento con el presidente Jair Bolsonaro por la vacuna, que el líder ultraderechista ataca por su origen chino y porque está siendo impulsada por su rival político.

Primera fase

El Gobierno de Sao Paulo prevé vacunar a nueve millones de personas contra el COVID-19 en la primera fase de la campaña de vacunación, que se estima que comenzará el 25 de enero, según informó en un comunicado.
El Gobierno regional informó que la previsión "es que nueve millones de personas sean inmunizadas en la primera etapa, con la aplicación de 18 millones de dosis".
Joao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador de Sao Paulo pide que el Gobierno brasileño no politice la vacuna anti-COVID-19
En esa primera etapa tendrán prioridad cinco grupos de población: profesionales de la salud, indígenas y quilombolas (afroamericanos que habitan en comunidades denominadas quilombos) a partir del 25 de enero, mayores de 75 años desde el 8 de febrero, personas de 70 a 74 años desde el 15 de febrero, personas de 65 a 69 años desde el 22 de febrero y personas de 60 a 64 años desde el 1° de marzo.
Todos recibirán dos dosis de la vacuna, con un intervalo de 21 días; el grupo vacunado a finales de enero será vacunado por segunda vez a partir del 15 de febrero, y el resto, a lo largo del mes de marzo. 
El estado de Sao Paulo llegó a un acuerdo hace meses con el laboratorio Sinovac para hacerse con 46 millones de dosis (lo suficiente para inmunizar a toda la población del estado).
Las primeras dosis ya están en Sao Paulo, pero para que puedan empezar a aplicarse falta el registro oficial de la vacuna ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Las autoridades del estado confían en que el visto bueno se produzca en las próximas semanas para poder cumplir con el calendario ahora prometido, pero de momento no hay una fecha.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала