América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos votan para que el nuevo Parlamento trabaje por el cambio económico

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsParlamento de Venezuela
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos que salieron a ejercer su derecho al sufragio dijeron a Sputnik que esperan que la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) por la que votaron provoque un cambio principalmente económico.
"Queremos un cambio, queremos que los jóvenes salgamos y consigamos trabajo, que no haya tanta pobreza en Venezuela, que haya comida, que todo baje, que la comida no sea tan cara y que la nueva Asamblea Nacional trabaje por eso", dijo María Muñoz de 28 años, tras votar.
Para estos comicios, en los que se elegirán 277 diputados, 110 más que en 2015, estuvieron llamados a votar más de 20 millones de ciudadanos.
Venezolanos esperan para participar en un ensayo de votación antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos esperan que el próximo Parlamento ayude a reducir tensiones
Para Armando Díaz, de 46 años, la principal motivación para ejercer su derecho al voto es la democracia y su militancia dentro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
"A mí me motiva mi condición y convicción revolucionaria, en segundo lugar, porque es mi derecho (…) yo espero la reorganización política, para que pueda haber una reorganización económica", agregó.
Además, Díaz destacó la necesidad de que los diputados apenas se instalen el próximo 5 de enero, creen una comisión para investigar a los responsables de promover sanciones contra Venezuela.
En cuanto al proceso electoral, el votante destacó que se trató de un proceso "extremadamente rápido", que contó con numerosos sistemas de seguridad contra la pandemia por COVID-19.
Petra Reyes, de 65 años, también resaltó la importancia de que los 277 diputados que estarán al frente del Parlamento trabajen arduamente por la recuperación del poder adquisitivo.
"Vine a votar porque es un deber de todos los venezolanos venir a votar. Uno no sabe cómo se van a portar ellos, pero espero que mejoren el país, eso es lo que uno espera, que recuperen el poder adquisitivo de la población", dijo.
Promover el cese del bloqueo, consideró Arinda Samiento de 60 años, también debe ser uno de los principales objetivos de la nueva Asamblea Nacional.
Indira Alfonso, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ejerciendo su voto - Sputnik Mundo
América Latina
Así transcurren las elecciones legislativas en Venezuela
"Primero salí a votar por mi familia, de verdad que esperemos que ya nos quiten los bloqueo y todo los que nos queden, ya está bueno de tanta maldad con Maduro, porque los que estamos pagando los platos rotos somos nosotros los pobres", afirmó.
El Gobierno de Venezuela acusa a la oposición que estuvo al frente del parlamento en el período 2016 – 2020 de impulsar sanciones contra el país, que han ocasionado, entre otras cosas, una fuerte escasez de gasolina en el país.
Se espera que en las próximas horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrezca el primer balance de la jornada, que se inició el domingo a las 6:00 hora local (10 GMT).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала