En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (221)
    1413
    Síguenos en

    La elección legislativa en Venezuela transcurre en tranquilidad. Los 14.221 centros de votación abrieron temprano con medidas de bioseguridad ante la pandemia y la afluencia fue regular durante el transcurso de la mañana e inicio de la tarde. ¿Cuánta gente votará? Es una de las principales preguntas.

    Como es costumbre en Venezuela y, en particular, para el chavismo, la votación para las elecciones legislativas comenzó muy temprano el día domingo, con la apertura de los 14.221 centros electorales y más de 30.000 mesas en todo el país. Todo había sido instalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado de veedores nacionales e internacionales, desde los días anteriores.

    • Centro de votación liceo Fermín Toro
      Centro de votación liceo Fermín Toro
      © Sputnik / Marco Teruggi
    • Cola para votar en el centro de votación liceo Andrés Bello
      Cola para votar en el centro de votación liceo Andrés Bello
      © Sputnik / Marco Teruggi
    • Votante poniendo su huella luego de haber ejercido su derecho al voto
      Votante poniendo su huella luego de haber ejercido su derecho al voto
      © Sputnik / Marco Teruggi
    1 / 3
    © Sputnik / Marco Teruggi
    Centro de votación liceo Fermín Toro

    El transcurso de la mañana y el inicio de la tarde mostró imágenes de una participación media. "Hay gente haciendo su cola, cierta afluencia, todo está en total paz, tranquilidad, los venezolanos están mostrando al mundo que quieren decidir su camino en paz y por el camino democrático", señaló Romain Migus, periodista francés y observador, en la puerta del centro de votación de liceo Andrés Bello, en la parroquia caraqueña de La Candelaria.

    Uno de los llamados más escuchados durante el día fue el de la convocatoria a participar, independientemente del color político. "La invitación es a ejercer el voto, es muy sencillo, marca la tarjeta de tu preferencia, vota y deposita tu decisión en la urna electoral, el llamado es con civismo a ejercer su derecho", señaló Lilian Oropeza, candidata voto lista del Gran Polo Patriótico, fuera del liceo Fermín Toro, en la parroquia de Altagracia, en Caracas.

    En todos los centros de votación fueron instalados los protocolos contra el COVID-19: distanciamiento social, tapabocas, desinfectante para las manos. Se trata de la primera elección bajo pandemia en Venezuela, donde la situación se encuentra bajo control, con, según afirmó el presidente Nicolás Maduro, 13 casos para cada 100.000 habitantes, con un total de 104.000 casos, de los cuales 99.194 se recuperaron y 916 han fallecido.

    La elección latinoamericana

    "Me sorprende cómo Maduro y el gobierno de la revolución bolivariana enfrentó esta pandemia, pese al bloqueo económico", afirmó Evo Morales, quien se encuentra en Venezuela, al respecto de la pandemia. "Se cuida la vida, la vida es un derecho humano y no un derecho privado", afirmó.

    Una mujer emite su voto durante un simulacro electoral previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Caracas, 15 de noviembre
    © AFP 2020 / Cristian Hernández
    Morales llegó de Bolivia junto al presidente del senado, Andrónico Rodríguez, y visitó diferentes centros electorales durante la jornada, acompañado del expresidente de Paraguay Fernando Lugo y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

    Para la elección también fue invitado el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien arribó como veedor, en un mensaje de respaldo a un proceso electoral venezolano que fue saboteado y deslegitimado internacionalmente, principalmente por Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina, como el de Chile y Colombia, así como la Unión Europea.

    "Estas elecciones van a fortalecer la democracia en América Latina, vienen elecciones en Ecuador, la constituyente en Chile, los pueblos tienen profundas transformaciones", afirmó Morales mientras observaba el centro de votación del liceo Fermín Toro.

    La contienda en Venezuela ocurre en un momento clave del continente: poco después de la victoria del plebiscito ocurrido el 17 de septiembre donde una inmensa mayoría votó sí a una nueva Constitución en Chile, la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo en Bolivia el 18 de octubre y a puertas de la elección presidencial de Ecuador, que tendrá lugar el 7 de febrero.

    El boicot

    Tanto el gobierno estadounidense como la oposición articulada alrededor de la figura de Juan Guaidó repitieron declaraciones en los últimos días con el objetivo de ratificar su desconocimiento a los comicios, señalando que se trata de un fraude y no de una elección.

    Según el mensaje de Guaidó y el gobierno estadounidense los resultados no serán válidos, negando tanto la participación de numerosos partidos opositores, así como de quienes este 6 de diciembre decidieron votar.

    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, quien llegó a Caracas para las elecciones, se refirió a esa situación: "en estas elecciones concurren más de diez partidos de oposición, conozco a muchos líderes de oposición que concurren, conozco a otros que no concurren, es cierto, pero eso no nos puede llevar a desconocer que hoy millones de venezolanos van a votar".

    Zapatero también llamó a una "reflexión serena y sosegada de la Unión Europea (UE), la diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de los conflictos, en el respeto a los procedimientos, deseo que la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado la política de sanciones, en particular del presidente Trump, o la política de no reconocimiento".

    Aún no se sabe si el llamado a boicot habrá tenido resultado y cómo se expresará en la tasa de abstención. Se sabe, sí, que las principales tapas de muchos periódicos ya han sido redactadas antes de los resultados y buscarán invalidar el resultado.

    Ese mismo intento de saboteo a las elecciones fue realizado por la derecha en mayo de 2018, durante las presidenciales que dieron la victoria a Maduro para su segundo mandato, en una contienda donde votó 46,1% del padrón electoral. ¿Cuánto será este domingo? Las elecciones legislativas suelen tener menos participación que las presidenciales, aunque esta vez la presencia de varios partidos de oposición puede convocar a más personas a votar.

    En algunos sitios algunas voces son optimistas, como en el centro electoral consejo comunal Churú Merú, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, donde, según Eliseo Peña, responsable del centro, "hasta la presente fecha el chavismo no ha perdido elecciones". Allí, como en muchas zonas aledañas, se vio una participación de "jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores" y, según Peña, "ha habido una buena afluencia, pero no vamos a cantar victoria".

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (221)
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook