En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia abrió una investigación disciplinaria al director de la cárcel La Modelo, de Bogotá, Carlos Augusto Hincapié Franco, y a otros funcionarios de esa institución debido a la muerte de 24 internos que murieron el pasado 21 de marzo en medio de un amotinamiento, indicó ese organismo.

    "El ente de control investiga la presunta responsabilidad disciplinaria de los directores y la comandante de vigilancia durante los enfrentamientos entre personal de guardia del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) y personas privadas de la libertad, quienes protestaban por las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir el contagio del COVID-19", señaló la Procuraduría en un comunicado.

    Asimismo, las pesquisas del organismo buscan determinar "la orden que se dio para el uso de las armas de fuego y si el número de guardianes correspondía a lo requerido para garantizar la custodia" de los presos en La Modelo.

    La investigación, aparte de Hincapié Franco, también cobija al director encargado de la cárcel La Modelo, mayor Jorge Gama Doza, y a la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara Vergara.

    Aparte de los 24 internos muertos, otras 90 personas resultaron heridas en el amotinamiento, entre presos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia.

    De acuerdo con las necropsias practicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las causas de la muerte de las 24 presos, a excepción de una, "fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego", indicó la Procuraduría.

    Según lo informado por la cárcel, para la noche del motín se encontraban en La Modelo 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.

    La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las "contingencias por amotinamiento" de presos.

    El ente de control comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para que adelante visitas especiales a Medicina Legal, y a la Fiscalía 60 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, con el fin de recolectar pruebas sobre las conductas presuntamente irregulares registradas la noche del 21 de marzo.

    "También se ordenó la declaración de miembros del cuerpo de custodia y vigilancia", agregó.

    El Ministerio Público busca determinar si las presuntas actuaciones constituyen faltas disciplinarias, y esclarecer los motivos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, así como el posible perjuicio causado a la administración pública.

    Etiquetas:
    Colombia, Ministerio Público de Colombia, cárcel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook