En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ordenó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscriba la lista de candidatos a asambleístas nacionales del partido político Fuerza Ecuador, encabezada por el expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997).

    Se ordena "disponer la calificación de la lista de candidatos a asambleístas nacionales propuesta por el partido político Fuerza Ecuador, lista 10, para el proceso electoral convocado para el 7 de febrero de 2021", dice la parte medular de la sentencia aprobada por el TCE.

    En octubre, el CNE negó la inscripción de la lista de Fuerza Ecuador, encabezada por Bucaram, aduciendo que el exmandatario no acudió de manera personal a la aceptación de la candidatura ante la delegación provincial de dicho organismo, en la ciudad de Guayaquil (oeste).

    Bucaram apeló ante el TCE alegando que la proclamación de las candidaturas se hizo de manera presencial, incluso con la asistencia de un delegado del CNE.

    En dicha reunión, efectuada en agosto, el expresidente habría firmado la aceptación de su candidatura.

    "Es evidente que (la aceptación) se hizo en presencia de un delegado del Consejo Nacional Electoral", establece el fallo en última instancia del TCE.

    En la actualidad, el expresidente ecuatoriano enfrenta tres procesos penales por presunto tráfico de armas y municiones, asociación ilícita por venta ilegal de medicamentos e insumos para el COVID-19 a hospitales del sistema público de seguridad social, y por presunta delincuencia organizada por el crimen de un ciudadano israelí en una cárcel de Guayaquil.

    Como parte de esos procesos, Bucaram porta un grillete electrónico y cumple arresto domiciliario en la ciudad de Guayaquil.

    Tras conocerse el fallo del TCE, a través de su cuenta de Twitter, el exmandatario pidió que se disponga su inmediata liberación dada la inmunidad judicial que le otorgaría su condición de candidato a la Asamblea Nacional.

    Etiquetas:
    Ecuador, justicia, Abdalá Bucaram Ortiz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook