En directo
    América Latina
    URL corto
    0 94
    Síguenos en

    Las Fuerzas Armadas mexicanas se encargarán de distribuir la vacuna contra el COVID-19. Asimismo, custodiarán los locales donde se almacenarán las dosis y ayudarán al transporte terrestre y aéreo de este medicamento, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "El Ejército y la Marina [van a distribuir la vacuna]. Estamos definiendo toda la operación", adelantó.

    El presidente apuntó que el 8 de diciembre se informarán más detalles sobre la distribución de la vacuna, así como los grupos prioritarios que serán inoculados. Del mismo modo, indicó que, en caso de que le corresponda ser de los primeros mexicanos en ser vacunados contra el COVID-19, lo hará.

    "Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas [a quienes se les vacune], no le toca al presidente. Primero a los más necesitados", aseguró.

    El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó el 2 de diciembre con la farmacéutica Pfizer un convenio para adquirir su vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Según diversos medios de comunicación, el acuerdo permite a México obtener 34,4 millones de dosis, aunque en diciembre sólo se distribuirán 250.000 de ellas, por lo que se anunció que el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria tendrá prioridad para su aplicación.

    La logística de distribución y aplicación de la vacuna será encabezada por el Ejército, aunque también participarán elementos de la Marina. Por ello, se contempla que varios de ellos también formen parte de los grupos prioritarios para inmunizarse.

    El medio Milenio aseveró que la participación del Ejército en la logística para distribuir la vacuna se debe a una advertencia de la Interpol, quien alertó que estos medicamentos serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a escala mundial.

    López Obrador explicó que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 será universal y gratuita, por lo que su Gobierno tiene contemplado un presupuesto inicial de 20.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares) para cumplir con ese objetivo.

    "Tenemos los recursos, nada más es que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo a un plan que van a presentar el martes [8 de diciembre] los servidores públicos", indicó.

    La Secretaría de Salud mexicana mencionó que antes de su aplicación masiva, las vacunas de Pfizer serán sometidas a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad.

    "Cuando en su momento la vacuna llegue físicamente al país estos lotes de vacuna también serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación, que van sobre todo enfocados al tema de la seguridad, inocuidad de la vacuna, que ya los tiene también identificados Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios]", detalló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

    Etiquetas:
    Fuerzas Armadas de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook